Cómo escribir un ensayo biográfico

Escrito por gerri garrick | Traducido por laura de alba
Cómo escribir un ensayo biográfico

Aunque al principio no tengas idea, tal vez después te sorprendas tú mismo.

Jupiterimages/Goodshoot/Getty Images

¿Está escribiendo un ensayo para una tarea de la escuela? ¿No estás seguro de dónde comenzar o cómo continuar una vez que comenzaste? No te preocupes. Sigue leyendo para aprender cómo crear un ensayo biográfico informativo, comprometido y bien escrito que seguramente complacerá tu profesor. Incluso tal vez hasta te sorprendas tú mismo.

Nivel de dificultad:
Moderado

Otras personas están leyendo

Instrucciones

  1. 1

    Investiga, investiga, investiga. La clave para crear una biografía fantástica es recopilar información de diferentes fuentes. Tendrás una mejor percepción de tu sujeto si aprendes sobre él o ella a través de la perspectiva de diferentes personas. Imagina a tus amigos y familia escribiendo sobre ti. Puedes estar seguro de que cada uno tendrá diferentes puntos de vista y tu historia no estaría completa sin todas sus revelaciones. Resalta o escribe las ideas que tal vez quieras incluir en tu ensayo.

  2. 2

    Crea un bosquejo. El borrador final de tu ensayo debe incluir un párrafo de introducción y uno de conclusión. Delimita qué quieres incluir en el cuerpo, o párrafos a la mitad, de tu ensayo. Escribe la idea principal para cada párrafo y haz una lista corta de las versiones de las ideas de apoyo debajo de la idea principal. Considera escribir un párrafo para cada fuente

  3. 3

    Comienza tu primer borrador. Escribe un párrafo de introducción que enganche al lector presentando a tu sujeto con un dato gracioso una descripción de personaje única. Escribe una declaración o dos presentando brevemente lo que cada párrafo subsecuente describirá a mayor detalle. Termina la introducción con una sentencia que explique qué es lo que hace que el sujeto sea un personaje de estudio tan interesante.

  4. 4

    Escribe el cuerpo de tu ensayo. Incluye todos los detalles fascinantes que hayas descubierto en tu lectura, así como los datos importantes, fecha o figuras que se relacionan con tu personaje. Trata de hacer que cada párrafo del cuerpo sea diametralmente diferente. Las ideas en cada párrafo no tienen por qué ser opuestas, sólo no seas redundante. Sin embargo, la oposición puede hacer un ensayo fascinante, mostrando a un personaje complejo lleno de contradicciones.

  5. 5

    Escribe tu conclusión o párrafo de resumen. Esta porción del ensayo es tu oportunidad de ser creativo. Resume la imagen de tu personaje con oraciones coloridas y descriptivas, tocando brevemente cada una de las ideas que cubriste. Enfócate en tu última sentencia. Hazla memorable. Tal vez puedes darle a tu lector una pregunta que hacerse sobre tu personaje o una idea provocativa sobre su vida.

  6. 6

    Lee y vuelve a leer tu ensayo, buscando no sólo errores de ortografía y gramática, sino también una forma de hacer que tu ensayo resalte. Esto regularmente significa acercarte a tu trabajo con una mano de edición fuerte en lugar de añadir cualquier cosa. Las ideas se expresan mejor cuando son más concisas. En otras palabras, di todo de la forma más corta posible. Utilizar palabras adicionales sólo porque creas que son "grandiosas" o intentar hacer que tu ensayo suene más inteligente, en su lugar hará que el ensayo se sienta falso y confuso. Recuerda que escribir un ensayo biográfico puede ser educativo para que aprendas muchas cosas sobre alguien mientras mejoras como escritor.

Consejos y advertencias

  • Evita las líneas de apertura estándar como "Abraham Lincoln nació en 1809 y murió en 1865". Puedes incluir su fecha de muerte y nacimiento después en el cuerpo de tu ensayo.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2015 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media