Cómo escribir un ensayo de causa y efecto organizado y desarrollado (cinco párrafos)

Escrito por james holloway Google | Traducido por walter f. stocco
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cómo escribir un ensayo de causa y efecto organizado y desarrollado (cinco párrafos)
La conclusión de un ensayo, siendo la última cosa que el lector encuentra, es una de las partes más importantes y la más propensa a dejar una impresión duradera. (Man_Studying_001 image by treenabeena from Fotolia.com)

Ya sea en la escuela secundaria o en la universidad, los estudiantes a menudo son llamados a escribir ensayos que analizan la relación causa-efecto. Aunque no es la única manera de abordar este tipo de tema, la estructura del ensayo de cinco párrafos es un método simple y fiable de la organización de un argumento. Un buen ensayo de causa y efecto de cinco párrafos será claro, coherente y legible.

Otras personas están leyendo

Escribiendo la introducción

El papel de una introducción en un ensayo de causa y efecto es doble. En primer lugar, debe describir el fondo de la cuestión, explicando cuál es la causa que se discute y por qué es importante conocer sus efectos. Alternativamente, el ensayo puede ser el análisis de las causas de un efecto conocido. En cualquier caso, el propósito de la introducción es explicar los problemas en cuestión e indicar claramente el objetivo del mismo. Una declaración de la tesis - una breve exposición de la argumentación del ensayo - debe ser la conclusión de este párrafo.

Estructura del cuerpo del párrafo

Un típico ensayo de cinco párrafos tiene tres párrafos de cuerpo. Cada cuerpo presenta un elemento de prueba como parte del argumento general del ensayo. La división exacta de los párrafos depende del acercamiento del alumno al ensayo; por ejemplo, un ensayo que se pidió que explicara los efectos de una causa en particular probablemente tomará un párrafo que describa la causa y dos párrafos que expliquen sus efectos, mientras que un ensayo que pidió que se analicen las causas de un efecto particular invertirá esta estructura.

Contenido del cuerpo del párrafo

Aunque cada ensayo tendrá distintos cuerpos de párrafos en función de los puntos que el escritor tiene la intención de hacer, todos estos tendrán ciertas similitudes. Cada párrafo debe describir una característica única de la argumentación del ensayo - la causa particular de un efecto o un efecto especial de una causa. La primera frase del párrafo, en combinación con la última frase de la anterior, debe proporcionar una transición clara. El corazón del párrafo será una descripción clara y el análisis de la relación entre la causa y efecto.

Escribiendo la conclusión

La conclusión de un ensayo, siendo la última cosa que el lector encuentra, es una de las partes más importantes y la más propensa a dejar una impresión duradera. La conclusión reúne la evidencia presentada en los párrafos del cuerpo, los resume y presenta un análisis del autor de la pregunta. La última frase de este párrafo, aunque no es exactamente la misma que la última frase de la introducción, debe repetir el punto principal del ensayo, ahora apoyado por la evidencia de los párrafos del cuerpo.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles