Cultura y ciencia

Cómo escribir un ensayo comparativo

Escrito por christina hamlett | Traducido por maría josé caballero

Un ensayo comparativo es una oportunidad para desempolvar tus habilidades analíticas y explicar las similitudes y diferencias entre dos o más objetos. En la escuela, los ensayos comparativos se asignan a menudo en materias como literatura, historia y artes con el fin de sentar las bases para el pensamiento crítico. En el mundo de los negocios, los ensayos comparativos toman la forma de análisis de costo/ beneficio cuando las empresas están tratando de decidir la mejor manera de mejorar sus resultados y mantenerse un paso por delante de su competencia.

Nivel de dificultad:
Moderadamente fácil

Otras personas están leyendo

Instrucciones

  1. 1

    Identifica dos elementos que desees comparar y contrastar entre sí. Para los fines de este artículo, la premisa en que estás interesado en avanzar es que el personaje de Luke Skywalker de "Star Wars" es la contraparte masculina de Dorothy de "El mago de Oz". Esta premisa conformará tu tesis, la cual aparece al principio de tu ensayo y es seguida por una breve explicación de cómo planeas llevar a cabo tu estudio. En este caso, tu estudio de Luke y Dorothy se derivaría de ver las dos películas y tomar notas de todo.

  2. 2

    Comienza con una lista escrita de todas las maneras en que crees que los dos objetos son similares entre sí. Usando el ejemplo de Luke y Dorothy, ambos han perdido a sus padres, ambos viven con sus tías y tíos en un lugar seco y desolado, y ambos creen que tiene que haber algo mucho más emocionante más allá de las estrellas. Añade a esta lista el hecho de que ambos están siendo perseguidos por personajes malvados que visten de negro, que el poder para efectuar el cambio es algo que ya (en secreto) reside dentro de ellos, y que sus respectivos acompañantes de viaje tienen mucho en común.

  3. 3

    Crea una lista separada en la que identifiques todas las formas en que tus objetos de estudio son diferentes unos de otros. Tu primera opción obvia sería decir que las aventuras de Luke se llevarán a cabo en un ambiente futurista, mientras que la mayor parte de las aventuras de Dorothy transcurren en un reino mágico que no se define por tiempo o espacio. En consecuencia, esto podría no ser una diferencia suficiente para hacer la lista. Otra diferencia que podrías tener en cuenta es que cada uno de los compañeros de Dorothy sentían que faltaba algo esencial en sus vidas que sólo Dorothy podría ayudarlos a adquirir. Los compañeros de Luke, en cambio, se mostraron satisfechos con quienes eran y podían abandonar la aventura de Luke en cualquier momento si así lo deseaban.

  4. 4

    Determina cómo deseas organizar y presentar los contenidos de las dos listas. Un método consiste en establecer subtítulos tales como "Rasgos personales", "La vida en el hogar", "Metas y objetivos" y "Amistades" luego comparar y contrastar a Luke y Dorothy en el contexto de cada una de esas categorías. Esto puede ser estructurado para dar a cada personaje un párrafo separado del análisis individual o combinar las comparaciones dentro del mismo párrafo. Otro método consiste en crear una matriz para que el lector pueda ver de un vistazo el número de áreas de coincidencia y diferencia existentes. Esto sería seguido por un resumen narrativo de los resultados mostrados en la matriz. Un tercer método es la creación de subtítulos para "Semejanzas" y "Diferencias" y dar ejemplos detallados de los antecedentes de los personajes, habilidades para la resolución de problemas, fortalezas y debilidades.

  5. 5

    Ofrece una conclusión sobre la base de lo que aprendiste sobre comparar y contrastar tus objetos de estudio. Discute si los hechos que obtuviste de tu estudio fueron consistentes con la premisa original o si te sorprendiste al descubrir que estabas completamente equivocado. Cuando sea posible, explica cómo vas a aplicar lo que has aprendido a futuras experiencias de pensamiento crítico y toma de decisiones.

Consejos y advertencias

  • Siempre proporciona ejemplos para apoyar las opiniones que estás exponiendo. Si, por ejemplo, dices que Dorothy es más leal a sus amigos que Luke, cita casos concretos que sustenten esta creencia.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media