Cómo escribir un ensayo cronológico

Escrito por Elle Blake ; última actualización: February 01, 2018
Creatas Images/Creatas/Getty Images

Los ensayos cronológicos se utilizan normalmente para escribir sobre un acontecimiento o una persona de la historia. Escribir en orden cronológico asegura que el lector es introducido en el tema desde el principio. Escribir en orden cronológico puede ser difícil, pero mediante la organización de los hechos y el uso de las preguntas del ensayo como una guía, puedes crear ensayos que fluyen y son informativos.

Haz un plan. Recoge todos los hechos y la información que conoces sobre el tema de tu ensayo. Incluye cualquier cosa que pueda ser relevante.

Ordena tus ideas. Por lo general, un ensayo cronológico, se iniciará desde el principio. Si estás escribiendo sobre una persona, empieza con el nacimiento de la persona. Un ensayo sobre el Titanic, por ejemplo, podría comenzar en el inicio de su construcción, el 31 de marzo de 1909. A continuación, ves a través de la información, ordena por fecha, hasta el final. El final será generalmente una muerte o el final de un proyecto. Para el Titanic, sería cuando el barco se hundió el 14 de abril de 1912 a las 2:20 am.

Separa tus ideas en los párrafos posibles. Por ejemplo, dedica un párrafo a la idea detrás del Titanic y la primera persona que elaboró ​​los planos. ¿Qué querían crear cuando construyeron el Titanic? El segundo párrafo puede ser sobre la construcción del Titanic, el tercero sobre el viaje programado, etc. El último párrafo(s) debe resumir la información que has dado. Por ejemplo, puedes escribir acerca de cómo el Titanic cambió la industria de la construcción de barcos y cómo la gente reaccionó a la noticia del hundimiento del barco.

Busca información adicional. Considera la posibilidad de cualquier cosa que se podría agregar a cada párrafo para que sea más informativo. Los ensayos cronológicos están destinados a estar atenidos a unos hechos, por lo que mientras más relevantes sean los hechos que puedas agregar, más interesante será tu ensayo.

Escribe tu ensayo. Asegúrate de seguir el plan y revisa la copia final. Asegúrate de que tus datos estén totalmente referenciados y que el ensayo fluya sin problemas.

Consejos

Pídele a tus amigos o familiares que lean el ensayo final y pregúntales lo que piensan. Esto te ayudará a asegurarte de que tu ensayo tiene sentido y fluye bien.

×