Cómo escribir un ensayo descriptivo de una persona influyente en tu vida

Escrito por tammy domeier | Traducido por mayra cabrera
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cómo escribir un ensayo descriptivo de una persona influyente en tu vida
Escribe un ensayo descriptivo acerca de una persona que ha influido en tu vida. (writing image by Alison Bowden from Fotolia.com)

Escribir un ensayo descriptivo puede parecer abrumador, sobre todo al escribir sobre una persona influyente en tu vida. Lo que quieres es que tu escrito haga justicia a esta persona pero, ¿cómo puedes capturar la esencia y complejidad de toda una persona? Los ensayos descriptivos no se centran en hechos, sino en la experiencia personal para proporcionar una experiencia emocionalmente satisfactoria para el lector. Los mejores ensayos descriptivos acerca de la gente se centran en un tema central o rasgo y ponen de manifiesto ese tema o rasgo a través de observaciones detalladas y específicas. Sin embargo, también debe ser rico en textura y no de una sola dimensión.

Nivel de dificultad:
Moderado

Otras personas están leyendo

Instrucciones

  1. 1

    Escribe una lista de las experiencias más influyentes que has tenido con esta persona. Esto te ayudará a ordenar tus pensamientos y a decidir sobre la introducción de la tesis, que le dice al lector de lo que trata tu ensayo y lo que esperas demostrar. Después de revisar los acontecimientos más importantes, ¿surge un tema? Por ejemplo, ¿fue tu abuelo de estricta disciplina? ¿Te sentías resentido al crecer pero al mirar atrás te has dado cuenta de que tuvo un fuerte impacto en tu vida?

  2. 2

    Escribe una lista de elementos descriptivos sobre esta persona. Trata de usar los cinco sentidos. Piensa también en la forma en que queremos reflejar esta persona a través de estos elementos descriptivos. Tu abuelo pudo haber vestido como un leñador y trabajar 12 horas al día, pero también puede haber dado abrigo a los animales sin hogar. Mostrar un contraste de manera efectiva le dará complejidad y riqueza a tu ensayo.

  3. 3

    Escribe un bosquejo de tu ensayo que incluya tu declaración de tesis y una lista numerada que detalle el orden de las experiencias y los elementos descriptivos que vas a tratar en el ensayo.

  4. 4

    Escribe un primer borrador de tu ensayo, siguiendo el bosquejo. Incluye tu declaración de tesis en el primer párrafo y luego extrae esas experiencias y elementos descriptivos para crear escenarios vívidos en los que el lector sienta que ha llegado a conocer a la persona y comprender exactamente por qué esta persona fue muy influyente para ti.

  5. 5

    Revisa tu borrador varias veces. ¿Tus descripciones muestran, no sólo cuentan, la historia de cómo influyó esta persona en tu vida? ¿Podría el lector visualizar esta persona si tuvieran que hacerlo? ¿Los acontecimientos de tu ensayo fluyen de manera lógica y apoyan tu declaración de tesis?

  6. 6

    Dale el ensayo a tus amigos para que lo lean. Pídeles que te den sus impresiones generales y lo que sintieron era el punto principal del ensayo. Pregúntales qué aspectos del ensayo fueron los más memorables o convincentes y también qué partes les confunden o necesitan trabajo adicional.

  7. 7

    Revisa el borrador de nuevo, si es necesario, con base en las observaciones de tus amigos.

  8. 8

    Edita el borrador final para cuestiones de gramática, puntuación y estilo.

Consejos y advertencias

  • Si esta persona está viva, es posible que desees hablar con ella acerca de tu percepción de los acontecimientos que pretendes escribir. Tener una comprensión desde su punto de vista puede proporcionarte gemas que pueden enriquecer tu escritura.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles