Cómo escribir un ensayo de evaluación de una película

Escrito por christina hamlett | Traducido por guido grimann
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cómo escribir un ensayo de evaluación de una película
Evaluación de rollos. (old movie film onwhite background image by Anatoly Tiplyashin from Fotolia.com)

Si eres un aspirante a crítico de cine que quiere ser publicado o te han asignado para escribir un ensayo para la clase de apreciación cinematográfica, comprender algunos de los elementos inherentes a este medio es tan importante como ser capaz de articular lo que te gustó y no te gustó del contenido de una película específica. Además de examinar los méritos de la propia obra, un ensayo de evaluación de películas a menudo compara y contrasta la película a otros con temas similares y trabajos anteriores del mismo director y/o actores.

Nivel de dificultad:
Moderadamente fácil

Otras personas están leyendo

Instrucciones

    Instrucciones

  1. 1

    Identifica el género de la película y su tema central. Comedia, drama, horror, western, fantasía, ciencia ficción, y la llegada a la mayoría de edad son algunos de los muchos tipos de géneros cinematográficos. Aunque las películas a menudo toman prestados elementos de varios géneros, siempre hay un género principal que prevalece. Género es lo que dicta cómo se clasifica la película en la tienda de videos. Los temas de las películas en general pueden resumirse en una sola frase o proverbio. Por ejemplo, "El amor lo conquista todo", "La sangre es más espesa que el agua", "No todo lo que brilla es oro".

    Cómo escribir un ensayo de evaluación de una película
    Identifica el género de la película y su tema central. (Michael Blann/Digital Vision/Getty Images)
  2. 2

    Describe el incidente que establece el conflicto más importante de la historia. Un incidente es un evento que altera el status quo y obliga a los personajes a tomar una serie de acciones y riesgos basados en la recompensa, la venganza o el escape con el fin de resolver el conflicto. Por ejemplo, los incidentes pueden ser un asesinato, una invasión extraterrestre, un malentendido, un tsunami. Identifica al protagonista y el antagonista de la película y discute los puntos fuertes y débiles que los hacen personajes convincentes.

    Cómo escribir un ensayo de evaluación de una película
    Describe el incidente que establece el conflicto más importante de la historia. (Jupiterimages/liquidlibrary/Getty Images)
  3. 3

    Analiza los actores y los personajes que representan. Evalúa la profundidad y la credibilidad de sus actuaciones. Por ejemplo, discute si el papel es un cambio radical de los personajes que el actor interpreta normalmente o si el papel es prácticamente intercambiable con personajes anteriores que ha realizado. Cita escenas y líneas de diálogo específicas que te sorprenden o te llevan a la risa o el llanto.

    Cómo escribir un ensayo de evaluación de una película
    Analiza los actores y los personajes que representan. (Digital Vision./Digital Vision/Getty Images)
  4. 4

    Examina el papel del director en la producción. Incluye también tus impresiones de la cinematografía, la iluminación, el vestuario, el maquillaje, locaciones y música. Si la película utiliza efectos especiales e imágenes generadas por ordenador, explica si sentiste que estos elementos mejoran tu disfrute de la película o eran una distracción para enmascarar lo que sería otra manera un argumento débil. Ten en cuenta la naturaleza visual de la película y si es que la historia y las relaciones de los personajes se podrían seguir si se la mirara con el sonido apagado.

    Cómo escribir un ensayo de evaluación de una película
    Examina el papel del director en la producción. (Goodshoot RF/Goodshoot/Getty Images)
  5. 5

    Analiza cómo se compara la película con las anteriores sobre el mismo tema. Por ejemplo, varias películas se han hecho sobre la tragedia del Titanic. Aunque los avances en la cinematografía han mejorado el realismo del hundimiento del trasatlántico, la calidad de la película puede haber sufrido si se presta menos atención al desarrollo del carácter y la elaboración de un diálogo memorable. Si la película que se evalúa es una adaptación de una novela o una obra de teatro, discute cómo se modificó la trama para dar cabida al marco de tiempo comprimido de una película o las necesidades presupuestarias.

    Cómo escribir un ensayo de evaluación de una película
    Analiza cómo se compara la película con las anteriores sobre el mismo tema. (Hemera Technologies/Photos.com/Getty Images)

Consejos y advertencias

  • Proporciona ejemplos específicos de méritos y defectos de la película. Decir que la película tuvo un comienzo lento, estaba repleta de inexactitudes históricas, o que la química entre los protagonistas románticos no era convincente es una crítica más perspicaz que simplemente decir que era la peor película que has visto nunca.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles