Lineamientos para escribir un resumen y un ensayo reflexivo

Escrito por Joe Lewis ; última actualización: February 01, 2018
Comstock/Comstock/Getty Images

Elaborar ensayos bien escritos es una de las habilidades más importantes para el desarrollo en la universidad. En muchas materias se requiere escribir ensayos a lo largo del estudio académico, incluso algunas de éstas podrían tener un impacto significativo en la calificación final. El resumen y el ensayo reflexivo son dos tipos comunes de escritura que los profesores piden a los estudiantes. Aprender a escribir de manera efectiva en estos dos estilos garantiza un avance en el largo camino por recorrer antes de obtener un grado universitario.

El ensayo reflexivo: Pensar y reaccionar

El ensayo de reflexión consiste en exponer una opinión personal acerca de un material determinado. Por ejemplo, considera cómo el contenido de un material asignado te hizo sentir, después de leerlo. Asegúrate de citar pasajes específicos en tus respuestas. Manifiesta si estás o no de acuerdo con los puntos de vista del autor o su interpretación particular sobre el asunto. Analiza las características ficticias, profundiza tus comentarios y argumentos. Contribuye con autenticidad a la narrativa en general.

El ensayo relfexivo: Organiza pero no resumas

Tu escritura debe ser clara y fácil, para entender la estructura. Empieza por el principio del libro o documento sobre el cual reflexionas y continúa hacia adelante. Sin embargo, ten cuidado de no resumir simplemente el contenido. El profesor espera que presentes tu opinión y reacción personal sobre el material. La simple reproducción de los hechos no es suficiente.

El resumen: La primera lectura

Inicialmente, lee el material sin tomar ninguna nota. Capta el contenido. Tomar notas y escribir sobre los márgenes, sólo evitará que te sumerjas en el material. Antes de profundizar en el trabajo, debes tener una idea general del texto y asimilar cómo evoluciona. Ésta es la razón de por qué la primera lectura es tan importante.

El resumen: La tesis

Busca la tesis. Esta es la idea o tema central que el escritor está tratando de expresar. En un trabajo académico, la tesis se encuentra en el primer párrafo. Para resumir adecuadamente el trabajo, tendrás que entender lo que la tesis presenta y cuáles son los puntos a los que hace referencia el escritor. Estas son las ideas y elementos que tendrás que incluir en el resumen.

×