Cómo escribir un ensayo acerca de tus fortalezas y debilidades

Escrito por Kaite Mitchell ; última actualización: February 01, 2018
Yellow pencil and notepad image by Jim Mills from Fotolia.com

Si bien existen muchas situaciones en las cuales deberás escribir un ensayo personal, la razón más común es al presentar una aplicación para una universidad. La redacción de un ensayo acerca de tus fortalezas y debilidades puede ser intimidante, pero puedes hacerlo.

Haz una lista de tus fortalezas. Si no puedes pensar en ninguna, intenta pensar en algún momento en que lograste una tarea. Pregúntate cuáles son las fortalezas que utilizaste para lograr el éxito. Piensa en todas las situaciones en que has tenido éxito y extrae las características comunes de cada situación que te permitieron tener éxito. Lista estas cualidades como tus fortalezas.

Haz una lista de tus debilidades. Piensa en algún momento en que fracasaste o no tuviste el resultado esperado, y examina qué rasgos de tu personalidad contribuyeron a este fracaso.

Escribe un ensayo en el formato requerido utilizando tus listas como referencia. Haz hincapié en tus fortalezas, pero no las exageres. Al escribir acerca de tus debilidades, incluye ejemplos de los momentos en que una debilidad también puede ser una fortaleza, como por ejemplo tardar en entregar un proyecto porque te enfocas demasiado en los detalles y no quieres entregarlo antes de que esté perfecto (ilustrando tus deseos por excelencia). Esto también se puede aplicar para sobreponerte a tus debilidades.

Consejos

Si tienes problemas para editar tu propio escrito, pídele a un amigo o familiar que te ayuden con las palabras y la gramática.

Advertencias

No pierdas tiempo en tratar de hacerlo perfecto en tu primer borrador. De lo contrario, es posible que nunca llegues a confeccionar un primer borrador. Siempre puedes revisarlo luego.

×