Cultura y ciencia

Cómo escribir un ensayo formal

Escrito por isaiah david | Traducido por ehow contributor

Escribir ensayos formales pone a prueba tu habilidad para ajustarse a un estilo particular. En esta escritura, tu habilidad para seguir una estructura fija es tan importante como la calidad y la originalidad de tus argumentos. El reto es seguir una estructura rígida sin hacer tu escritura ampulosa y aburrida. Escribe con pasión e inteligencia y será una alegría leer tu ensayo formal.

Nivel de dificultad:
Fácil

Necesitarás

  • Libros. Papel. Un bolígrafo o un lápiz. Una computadora.

Lista completaMinimizar

Instrucciones

  1. 1

    Escribe una declaración de tesis. Ésta debería estipular el punto principal que estás exponiendo en tu ensayo y los argumentos de soporte centrales en el orden en que los harás. Debería tener una longitud de 1 a 3 oraciones.

  2. 2

    Escribe los párrafos que componen el cuerpo. Cada uno debería tratar un argumento de los hechos en tu declaración de tesis en detalle. Deberías proporcionar pruebas como citas del texto o las opiniones de estudiantes y expertos. También puede que quieras dirigirte a contraargumentos comunes y explicar por qué son incorrectos.

  3. 3

    Escribe transiciones entre los párrafos del cuerpo. Éstas se encuentran en la última frase del primer párrafo o en la primera frase del segundo. Debería hacer que el escrito sea fluída, mostrando cómo tus diferentes puntos se conectan.

  4. 4

    Escribe una conclusión. Esta debería resumir de forma concisa los argumentos que hiciste en tu ensayo, y relacionarlos con temas más amplios. Por ejemplo, si estás analizando temas en una pieza particular de ficción, puedes relacionarlos con el autor, sus contemporáneos, su periodo histórico, o incluso tiempos modernos. Esto hace que el ensayo parezca más significativo, dado que te muestra cómo tu tema encaja en un contexto más amplio.

  5. 5

    Escribe una introducción. Éstas comienzan con amplitud y se van reduciendo a la declaración de la tesis, que forma parte del final de la introducción. Por ejemplo, si hablabas de la Ilíada, puedes empezar hablando sobre la literatura griega clásica, después hablar de las epopeyas griegas, después discutir sobre Homero y finalmente sobre la Ilíada. La introducción fija el tono del ensayo, porque da un contexto al lector.

  6. 6

    Edita el registro del ensayo. Un ensayo formal debería usar un inglés formal, pero no rígido. Elimina el lenguaje callejero, el tono conversacional y los dichos idiomáticos. Elimina las frases con "tú" como "si piensas sobre ello". También elimina las expresiones en primera persona como "te enseñaré" o "creo que". Si tienes cualquier duda sobre si tu lenguaje es formal o no, pregúntale a tu profesor.

  7. 7

    Edita el ensayo para los aspectos prácticos. Asegúrate de que todas tus frases son gramaticalmente correctas y de que están bien puntuadas. Asegúrate de que cualquier título de libros a los que te remitas están subrayados y de que tienes citas escritas como referencia. Deberías tener una hoja que te diga cómo quiere el profesor que cites tus fuentes.

  8. 8

    Si te está permitido, haz que un amigo o familiar lea tu ensayo. Pídeles que busquen problemas técnicos, declaraciones ilógicas y frases extrañas. Algunas veces, un lector externo podrá captar cosas que al autor se le escapan.

Consejos y advertencias

  • Es posible escribir la introducción primero, pero normalmente no es la mejor manera de proceder. Es difícl escribir una introducción cuando no has solucionado por completo qué es lo que vas a introducir (por ejemplo, sobre qué trata el ensayo). No te preocupes sobre el lenguaje en primer lugar. Escribe tus puntos y haz tus argumentos en un estilo que te parezca adecuado. Luego, vuelve a reescribirlo con un lenguaje más formal.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media