¿Cómo escribir un ensayo de narrativa personal sobre una cita?

Escrito por carl carabelli | Traducido por alejandro cardiel
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Cómo escribir un ensayo de narrativa personal sobre una cita?
Un ensayo narrativo basado en una cita le da un enfoque a tu narración. (writers block image by yang xiaofeng from Fotolia.com)

En lugar de simplemente escribir un ensayo narrativo sobre un tema cualquiera, elaborarlo sobre una cita le da al autor un mayor enfoque. Al centrar el ensayo en la cita, serás capaz de relacionar tus experiencias de una forma específica. La clave es mantener al lector interesado y recordar que, aunque el ensayo narrativo está relacionado con una cita específica, primero que todo estás contando una historia.

Otras personas están leyendo

Instrucciones

  1. 1

    Escribe una introducción para tu ensayo. La introducción debe incluir la cita (es posible que debas comenzar con ésta) y la forma en la cual se relaciona con tu experiencia. Por ejemplo, si estás usando la cita "A lo único que debemos temerle es al miedo", relaciónala con una ocasión en la cual tuviste miedo. Asegúrate de que la narrativa describa cómo superaste tus miedos y cómo descubriste que el miedo es a lo único a lo que hay que temerle.

  2. 2

    Escribe tu ensayo en primera persona. Usar "Yo" es una forma de atraer a tu lector y crear un poco de intimidad, ya que el lector no sólo está leyendo sobre una cita relacionada con la vida de un desconocido sin rostro. Cuando el ensayo está escrito en primera persona, el lector sabe que el escritor está describiendo el impacto de la cita desde su experiencia personal y se sentirá más conectado con él.

  3. 3

    Apoya tu introducción con datos reales. Todo lo que estás escribiendo se tratará de la cita y cómo se relaciona con tu narración. En el ejemplo sobre superar el miedo, puedes hablar sobre cómo venciste tus nervios y le pediste a la chica más linda de la escuela que saliera contigo o cómo les dijiste a tus padres que no querías ir a cierta universidad a pesar de que tenías miedo de decepcionarlos. Todo debe estar relacionado con la cita original o llevar a un punto en el que lo esté.

  4. 4

    Añade un poco de conflicto a la narración, ya que éste es la base de una buena historia. Esto no se refiere a enfrentamientos con armas o persecuciones de autos, se refiere a que el protagonista está tratando de lograr un objetivo con obstáculos de por medio. Por ejemplo, al acosador de la clase también le gusta la chica linda. Otro ejemplo es que tres generaciones de tu familia se hayan graduado de una universidad pero tú quieres ir a la escuela de cine. Estos conflictos le agregan peso a tu historia y mantendrán al lector interesado.

  5. 5

    Incluye tantos detalles como sea posible. Recuerda que estás contando una historia, así que entre más detalles tengas, mejor. Cuando describas a la chica linda de la escuela, describe lo que la hace tan hermosa (su cabello, ojos, sonrisa, perfume, estilo). Cuando escribas sobre la obsesión de tu padre con su universidad, describe la vitrina de trofeos en la que orgullosamente exhibe sus recuerdos o cómo cuelga su diploma en el vestíbulo junto al de tu abuelo, con un espacio vacío para el tuyo. Entre más detalles agregues, más tu lector se sentirá como si estuviera ahí contigo.

  6. 6

    Escribe una conclusión que resuma toda tu historia. Por ejemplo, habla de cómo la chica linda rechazó tu petición pero estuvo muy lejos de ser tan cruel a como tú lo esperabas, y que gracias a esto la próxima vez no tendrás miedo de pedirle a una chica que salga contigo. También puedes escribir sobre cómo tu padre, aunque decepcionado, apoyó tu decisión. Aquí es donde todo lo que escribiste se unirá definitivamente con la cita de tu introducción.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles