Cómo escribir un ensayo de opinión

Escrito por randal thomas | Traducido por valeria garcia
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cómo escribir un ensayo de opinión
La escritura de ensayos de opinión es muy común entre estudiantes de preparatoria. (BananaStock/BananaStock/Getty Images)

Para los estudiantes de preparatoria y universitarios, los ensayos de opinión se encuentran entre las asignaciones de escritura más comunes. Al completar estas tareas, los estudiantes aprenden a establecer opiniones y apoyarlas con pruebas. Debido a que el ensayo de opinión es una disciplina de escritura muy estructurada y persuasiva, es una manera eficaz para que los escritores expresen sus opiniones sobre una variedad de temas polémicos, que van desde el calentamiento global al aborto, al control de armas. Siguiendo unas sencillas instrucciones, cualquier persona con una opinión sobre cualquier tema puede presentar la opinión de una manera informada y persuasiva.

Nivel de dificultad:
Moderadamente fácil

Otras personas están leyendo

Instrucciones

    Instrucciones

  1. 1

    Determina tu tema. Puede ser cualquier tópico muy amplio, como por ejemplo, automóviles, deportes, frutas o medicina.

  2. 2

    Formula tu opinión en una declaración de tesis de sentencia única. Tu declaración de la tesis es la sentencia más importante en el ensayo. Indica una opinión que puede argumentar a favor o en contra. Por ejemplo, si estás escribiendo sobre la fruta, tu declaración de la tesis podría ser la siguiente: de todos los tipos de fruta, las manzanas contienen el mayor valor nutricional. Esta es una declaración de tesis, tu opinión en una sola sentencia.

  3. 3

    Presenta tu declaración de tema y tesis en el primer párrafo de tu ensayo de opinión. El párrafo de apertura se conoce comúnmente como tu introducción.

  4. 4

    Realiza una investigación para apoyar tu exposición de la tesis. La profundidad de la investigación depende de la longitud y la complejidad de tu ensayo. Para un simple ensayo de unas pocas páginas, podría bastar con tres o cuatro ejemplos para apoyar tu opinión. Para un ensayo más largo, puede que tengas de 8 o 10 piezas de evidencia para apoyar tu opinión.

  5. 5

    Esboza el cuerpo de tu ensayo de opinión usando tus evidencias. Cada pieza de pruebas de apoyo debe ser presentada en un párrafo separado.

  6. 6

    Realiza investigaciones sobre argumentos de oposición y, a continuación, refuta estos argumentos en el cuerpo de tu ensayo. Cada punto de vista opuesto debe presentarse en un párrafo aparte. Presentar el punto de vista de un oponente y refutar ese punto de vista proporciona al lector la impresión de que haz considerado todos los puntos de vista. En consecuencia, tu ensayo de opinión será más persuasivo.

  7. 7

    Concluye tu ensayo al resumir tu argumento. También puedes ofrecer un final memorable de una línea, o puedes proporcionar al lector con pensamientos adicionales a considerar en relación con tu argumento. Si proporcionas pensamientos adicionales para que el lector considere, estos pensamientos, aunque no abordan directamente a tu ensayo deben implícitamente apoyar tu tesis.

  8. 8

    Dale a tu ensayo un título pegadizo. Escribir por último el título te permitirá escoger el aspecto más interesante de tu ensayo para su uso como un título. Esto podría ser tu exposición de la tesis o alguna otra parte interesante de tu ensayo.

Consejos y advertencias

  • Escribir en primera persona puede hacer tu ensayo más personal.
  • Escribir en tercera persona puede hacer que tu ensayo parezca más objetivo y profesional.
  • El tono de tu escritura también puede afectar tu argumento. Por ejemplo, si estás escribiendo un ensayo satírico acerca de políticos corruptos, un tono sarcástico podría ser muy eficaz. Si estás escribiendo un ensayo profesional acerca de los efectos nocivos de un nuevo medicamento, un objetivo y un tono autoritario pueden ser muy eficaces.
  • Cita tus fuentes. No intentes establecer ideas de otras personas como propias. Además de ser descortés con otros escritores, cometer plagio es ilegal.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles