Cómo escribir el ensayo perfecto

Escrito por christe bruderlin-nelson | Traducido por vanina frickel
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cómo escribir el ensayo perfecto
(girl writing image by Julia Britvich from Fotolia.com)

Escribir un ensayo puede hacerse mucho más fácil si sigues una simple fórmula. Esta fórmula es una tradicional para ensayos de cinco párrafos, pero la misma estrategia puede funcionar para manuscritos mas largos, tan pronto como empiezas a entenderla.

Nivel de dificultad:
Moderado

Otras personas están leyendo

Instrucciones

  1. 1

    Selecciona un tema y mantenlo sencillo. Una vez que eliges un tema, empieza poco a poco y piensa en tres puntos principales que te gustaría hacer. Por ejemplo, digamos que el tema es "manzanas". Los tres puntos principales podrían ser algo tan simple como "manzanas de buen sabor", "las manzanas vienen en muchos colores" y "las manzanas son saludables".

  2. 2

    Crea un esquema básico. Comienza con los cinco componentes básicos del ensayo de cinco párrafos. Los componentes principales son el párrafo introductorio, tres párrafos de apoyo y el párrafo de la conclusión.

  3. 3

    Sigue las tres "Se dice que" para completar tu esquema. En primer lugar, dile a los lectores de lo que vas a hablar (introducción), luego diles la información real (párrafos de apoyo), y luego les cuentas lo que les dijiste (conclusión).

  4. 4

    Utiliza la figura del embudo invertido para crear un párrafo introductorio. En otras palabras, empieza por lo general y concluye con los puntos importantes de tu tesis. Comienza siempre con una línea principal atractiva, que puede ser amplia. Para nuestro ejemplo de manzanas, se podría escribir algo así como: "Todos sabemos la historia sobre la experiencia de Isaac Newton con una manzana." Tu declaración final del párrafo introductorio debe ser tu declaración de la tesis, que puede ser una suma de tus tres puntos. Por ejemplo, podrías decir, "Las manzanas tienen buen sabor, vienen en muchos colores y son saludables."

  5. 5

    Continúa con un párrafo para cada uno de los puntos de la tesis. Cada párrafo debe ser la elaboración de un punto. Por ejemplo, en el primer párrafo, podrías hablar de las variedades de manzanas y como sabe cada una, en el segundo párrafo, podrías hablar de cómo las diferentes variedades tienen distintos colores, en el tercero, podrías hablar de los beneficios para la salud de las manzanas.

  6. 6

    Desarrolla tu conclusión. Aquí revierte tu estrategia de embudo. En la primera frase, debes reafirmar la oración de la tesis. Aquí es donde "les dices lo que les dijiste." A continuación, puedes ser un poco creativo e ingenioso respecto de lo que todo esto significa a medida que vas redondeando la idea del último párrafo (el extremo ancho del embudo).

  7. 7

    Si tienes un tema más complejo, amplia esta fórmula para incluir cinco o incluso diez puntos. Para mantener tu tesis breve, agrupa los puntos similares.

  8. 8

    Lee tu ensayo varias veces en busca de errores gramaticales, ortográficos, sintaxis, uso, estilo y fluidez. Puede ayudarte hacer esto en la pantalla y en papel. También puede ayudarte leer el ensayo en voz alta. También puedes utilizar las funciones de "ortografía y gramática" de Microsoft Word, para detectar errores. Si bien algunos podrían ver esto como "hacer trampa", en realidad es una excelente herramienta de aprendizaje, ya que Word proporciona explicaciones para una variedad de errores comunes.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles