Cómo escribir un ensayo sobre una novela

Escrito por Jason Taetsch ; última actualización: February 01, 2018
old paperback books image by Warren Millar from Fotolia.com

Es muy que probable que te encuentres con una tarea de ensayo sobre una novela durante la escuela secundaria y la universidad. No hay que preocuparse, escribir este tipo de trabajo no es tan difícil como puede parecer. Si estás escribiendo una reseña del libro, trabajo de investigación o revisión literaria, utiliza los detalles de la novela para apoyar tu ensayo, y lo harás muy bien.

Lee la novela antes de siquiera pensar en iniciar tu ensayo. Investiga cualquier información sobre el autor y otros temas ajenos que te ayudarán a construir tu comprensión del texto. Si tienes suficiente tiempo, vuelve a leer pasajes significativos para avanzar en tu comprensión de la novela.

Planifica tu ensayo para incluir tres partes bien diferenciadas. Utiliza la introducción para establecer tu trabajo, el cuerpo para apoyar tu argumento, y la conclusión para resumirlo.

Utiliza la introducción para enmarcar el argumento a favor de tu ensayo. Comienza por la creación de una tesis o argumento principal, que vas a apoyar en todo el ensayo. Por ejemplo: "La novela Catch-22 presenta la hipocresía de las políticas militares durante la Segunda Guerra Mundial". Mantén la tesis directa y sencilla, para que tu lector tenga una idea clara de lo que se supone que debe entender de la lectura de tu artículo.

Coloca una interesante cita de la novela al principio de la introducción, para captar la atención del lector y atraerlos al ensayo. Pon la tesis al final de la introducción, para configurar el resto de tu trabajo.

Escribe los párrafos del cuerpo para apoyar el argumento de tu tesis. Incluye citas directas del texto de la novela, y explica cómo estas citas se refieren a tu argumento. Utiliza los recursos adicionales escritos en o sobre la novela, para apoyar aun más tu argumento.

Termina tu artículo con la sección de conclusiones. Dile al lector cómo los datos incluidos en los párrafos del cuerpo apoyan tu argumento principal. Considera la posibilidad de reafirmar tu tesis de una manera diferente, para recordar al lector de tu argumento, lo más importante, incluye las razones por las cuales el lector debe estar de acuerdo contigo. Evita el uso de frases cliché como "En resumen" o "Para concluir".

×