Cómo escribir un ensayo de proceso

Escrito por rachel morgan | Traducido por georgina velázquez
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cómo escribir un ensayo de proceso
Cómo escribir un ensayo de proceso. (Jupiterimages/BananaStock/Getty Images)

Los ensayos de proceso son ensayos que explican a la audiencia cómo hacer algo o cómo completar una tarea. Esto puede implicar explicar cómo poner elementos o ingredientes para hacer un producto acabado, tal como en una receta. Estos ensayos también pueden explicar cómo lograr una meta. Por ejemplo, un ensayo de proceso podría detallar los pasos que se deben tomar para graduarse de un colegio particular. Independientemente del tema, todos los ensayos de proceso debe explicar claramente en detalle cómo llevar a cabo o realizar una tarea.

Nivel de dificultad:
Moderadamente fácil

Otras personas están leyendo

Instrucciones

  1. 1

    Planifica el ensayo. Es útil usar un formato de esquema con el fin de trazar los antecedentes necesarios sobre el tema elegido, para compilar una lista de los materiales necesarios, para determinar los pasos que se deben seguir, para describir algunos consejos o advertencias, y para describir lo que el objetivo final o el producto debe ser. También puedes ser capaz de elegir un título para tu ensayo en este momento, los títulos deben establecer claramente qué se explicando. Un ejemplo podría ser "Cómo hacer pan de plátano."

  2. 2

    Escribe la introducción. La introducción debe ser vista no sólo como una manera de introducir el tema en cuestión, sino también ofrecer información básica sobre el proceso que se está escribiendo. Di cuál es el objetivo del proceso y qué elementos serán necesarios para cumplir ese objetivo. También debes incluir las advertencias generales importantes o consideraciones que el lector debe saber antes de comenzar el proyecto o tarea. También se incluye el tiempo que se necesita para completar la tarea.

  3. 3

    Escribe el cuerpo del ensayo. El cuerpo está formado por todos los puntos entre la introducción y la conclusión. En un ensayo de proceso, los párrafos del cuerpo se componen de los pasos que se deben tomar con el fin de completar la tarea. Estos pasos deben ser detallados y escritos en un lenguaje claro y sencillo. Asegúrate de que todos los pasos están escritos en el orden en que deben ser seguidos. Ten en cuenta que cada párrafo del cuerpo debe estar centrado en un paso importante del proceso. Los pasos de menor importancia pueden ser incluidos dentro de un párrafo. Por ejemplo, en el ejemplo de la receta de pan de plátano, un párrafo entero no se dedicaría a "Precalentar el horno a 350 grados F." Asegúrate de incluir cualquier información preventiva asociada a una acción particular en el mismo párrafo de ese paso.

  4. 4

    Compón la conclusión. El párrafo final debe detallar lo que el producto final debe ser o qué objetivo debería lograrse si las medidas del cuerpo se siguen. Si hay algunos consejos que no encajarían con los pasos, pueden ser incluidos aquí. Al igual que con todas las conclusiones, esto debería llevar el ensayo a su fin lógico.

  5. 5

    Revisa y edita el ensayo. Después de escribir el ensayo de proceso, corrige para comprobar si hay errores de ortografía y gramática. Trata de leer tu ensayo como si no supieras nada sobre el tema. De esta manera puedes determinar si tus pasos son lo suficientemente detallados como para que cualquier lector comprenda el proceso sin información previa. Haz cambios de edición en consecuencia.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles