Cultura y ciencia

Cómo escribir un ensayo reflexivo eficaz

Escrito por jasmine haryana | Traducido por ehow contributor
Cómo escribir un ensayo reflexivo eficaz

writing image by Horticulture from Fotolia.com

Un ensayo reflexivo es la exploración de un tema usando los pensamientos y la experiencia personal. Usando el tema en cuestión como un trampolín, un escritor puede reflexionar sobre los acontecimientos mundiales, la historia personal, la experiencia emocional o sobre algún hecho objetivo. El objetivo del ensayo reflexivo es, a la larga, tejer reflexiones de manera que le transmitan un nuevo pensamiento al lector. Irónicamente, este ensayo aparentemente fluido requiere una gran cantidad de planificación y estructuración durante su preparación.

Nivel de dificultad:
Fácil

Otras personas están leyendo

Instrucciones

  1. 1

    Crea el párrafo de apertura. Al igual que en otros tipos de ensayos, el párrafo de apertura debe ser fuerte. Pinta una imagen que actúe como “gancho” para atrapar al lector. Puedes contar una historia breve o enlazar varios hechos sobre el mismo tema. Termina con la oración de tu tesis, un trampolín de enlace para las reflexiones por venir, en lugar de un solo punto que probarás durante el ensayo.

  2. 2

    Haz un “mapa mental” en una hoja aparte. Dibuja un círculo con los temas escritos en el centro y dibuja líneas alrededor que vayan hacia afuera. En cada punta, crea categorías, como “experiencias”, “hechos” y “eventos mundiales”. Dibuja círculos alrededor de estas categorías con líneas que se extiendan hacia ideas más específicas. Detalla qué experiencias personales puedes revelar en tu ensayo y qué hechos o eventos puedes incluir. A partir de cada idea específica, planifica tus pensamientos y reacciones.

  3. 3

    Prepara y revisa dos veces cualquier hecho no personal que uses. La credibilidad de tu ensayo dependerá no sólo de la voz que desarrolles como autor, sino también de la veracidad de los hechos o de los eventos históricos que relates.

  4. 4

    Crea un esbozo a partir de tu mapa mental. Selecciona las experiencias y puntos más fuertes y agrúpalos en párrafos. Ordena los párrafos de forma lógica, enfocándote en las reflexiones que el lector deberá absorber para seguir la evolución de tu pensamiento. Por ejemplo, si estás escribiendo sobre el dolor causado por la muerte, un párrafo que trate sobre las reacciones hacia la muerte debe preceder a uno que se centre en los mecanismos de duelo.

  5. 5

    Incluye experiencias personales específicas. Cualquier experiencia que relates debe ser breve, pero asegúrate de que sea única y concreta. Enfoca tus recuerdos en un incidente o experiencia cortos, en lugar de apoyarte en caprichos. Por ejemplo, en un ensayo sobre conflictos personales, habla sobre alguna discusión acalorada específica con tu padre en lugar de contar que “se pelean mucho”.

  6. 6

    Escribe tu ensayo usando el esbozo como guía. A medida que escribas, enfócate en usar un lenguaje vivaz y honesto. Enlaza tus experiencias y puntos en párrafos coherentes. Mantén un punto o experiencia y sus reflexiones en un solo párrafo.

  7. 7

    Deja a un lado tu trabajo y revísalo después de tomarte un descanso. Suaviza las transiciones entre párrafos. Una de las partes más difíciles de los ensayos reflexivos es lograr que el lector pueda ir siguiendo tu viaje mental o emocional. Pregúntate cómo se sentiría el lector con respecto a toda esta información nueva y trata de darle lugar al no iniciado. Agrega explicaciones donde sea necesario. Elimina los párrafos o las oraciones redundantes.

  8. 8

    Amplía tu punto a una verdad universal. Después de haber escrito tu ensayo, escribe la conclusión. En la primera oración del último párrafo, resume lo que has escrito hasta el momento. Tu objetivo final en el resto del párrafo es llevar un paso más adelante el ensayo, hacia una verdad universal que se aplique al tema en cuestión. Hazte algunas de estas preguntas al concluir tu ensayo: ¿Qué aprendiste a través de estos logros y experiencias? ¿Qué es lo que debería hacer a continuación un individuo enfrentado a estos temas? ¿Cómo puedes conciliar tu experiencia con el resto del mundo?

  9. 9

    Edita tu trabajo. Cuando creas que tu ensayo es lo suficientemente corto, edítalo un poco más. Los primeros esbozos o los ensayos reflexivos tienden a divagar. Asegúrate de que las transiciones sean fáciles de seguir y suaves, y de que tus puntos se destaquen. Trata de eliminar la redacción excesiva. Pídele a amigos que revisen tu ensayo y te señalen cualquier pasaje que sea difícil de entender o confuso para que puedas arreglarlo.

Consejos y advertencias

  • Recuerda que el ensayo reflexivo es intelectual, no fáctico ni emocional. Debes reflexionar sobre las experiencias universales, no relatarlas y revivirlas solamente.
  • Siempre revisa la gramática y la ortografía de tu trabajo.
  • No trates al ensayo reflexivo como a un trabajo de confesiones o a una entrada de diario personal. Asegúrate de que te sientes cómodo revelando hechos personales al lector.
  • Evita la repetición y elimina cualquier párrafo u oración que no le aporte al ensayo ideas o sentidos nuevos.

No dejes de leer...

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media