Cómo escribir un ensayo de sociología

Escrito por ethan pendleton | Traducido por ehow contributor
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • E-mail

La sociología es un campo fascinante que intenta entender las formas en las que la gente se relaciona, además de las idiosincrasias personales que afectan a la sociedad. La manera más común de transmitir dichos conocimientos es a través de ensayos escolares o ponencias. Cualquier campo escolar es un continuo infinito de investigadores que han reunido datos, informado sobre sus descubrimientos y contribuido al cúmulo de conocimiento. Para escribir un ensayo o ponencia de sociología es necesario que hagas lo mismo. Aunque este tipo de trabajo no siempre es el más creativo, es satisfactorio de otras maneras; estás adquiriendo nuevos conocimientos.

Nivel de dificultad:
Fácil

Otras personas están leyendo

Necesitarás

  • Material de referencia

Lista completaMinimizar

Instrucciones

  1. 1

    Reúne información que se relacione a algún estado o problema sociológico que te parezca convincente. Aunque es difícil no meterse en un proyecto sabiendo cómo serán los resultados, guarda tu opinión para no dejarte llevar por la información o tus ideas previas. Esto estará impuesto por tu situación particular. Por ejemplo, si estás midiendo la impaciencia relativa entre personas de distintos sexos, puedes colocar una cámara en un ascensor y anotar cada persona que se suba, su sexo y si son impacientes al tocar el botón de "cerrar puerta" varias veces.

  2. 2

    Sumérgete en trabajos anteriores relacionado a tu tema. Si estás escribiendo un ensayo sobre niños criados por uno de los padres, consulta libros y trabajos de investigación ya publicados sobre ese tema. No sólo necesitarás basarte en argumentos ya utilizados, sino que además tendrás la oportunidad de contradecir o respaldar ideas previamente difundidas con la información que hayas reunido.

  3. 3

    Comienza recopilando tu información en una estructura lógica. La mayoría de los ensayos, incluso los de sociología, comienzan y terminan con varios párrafos que resumen los descubrimientos revelados gracias a tu investigación. Las partes del medio presentan la evidencia que has juntado al crear tu argumento. Según el Programa de Escritura Dartmouth, "el desafío más grande es identificar la evidencia y decodificar los argumentos que son el resultado de la investigación de la estructura de la sociedad humana".

  4. 4

    Incluye información en tablas, tanto en el texto como en el apéndice. Tu ensayo deberá estar armado de modo que sea entretenido, pero que además provea los datos suficientes como para que un lector pueda sacar sus propias conclusiones. Si el lector desea examinar todos tus gráficos y tablas, pueden simplemente buscar en el apéndice.

  5. 5

    Cita todas las fuentes que hayas usado. Aunque los estilos específicos difieran según el profesor o la publicación a la que se refiera tu trabajo, existen varios requerimientos generales. Haz uso del estilo de citar en el texto, apuntando el número de página de la publicación original al incluir cualquier opinión o conclusión que no sea de tu autoría. Por ejemplo, "el estudio de Johnson en 1986 probó que la gravedad cero sólo ha tenido efectos secundarios en la germinación de plantas de rábano (37)." Además, deberás incluir una página de citas en donde alistes todos los trabajos que hayas utilizado como fuente o citado en el texto.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles