Cómo escribir un ensayo sobre terremotos

Escrito por diana v. faustmann Google | Traducido por enrique pereira vivas
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cómo escribir un ensayo sobre terremotos
Adéntrate en un área que te interese sobre los terremotos y luego enfócate en un sujeto dentro de ésta. (Photos.com/Photos.com/Getty Images)

Los terremotos cubren tanto terreno en la redacción de ensayos como lo hacen en el mundo real. Puedes contar una experiencia personal de un terremoto, describir los pasos para convertirte en un sismólogo, narrar la historia de un terremoto en un determinado lugar o comparar terremotos u otros desastres naturales. Luego puedes elegir para describir tu tema, narrar un incidente específico, analizar los efectos del terremoto o abogar por un mecanismo para un mejor afrontamiento a un terremoto. Estas opciones ricas te retan a reducir tu enfoque y definir tu propósito inicial. A continuación, utiliza una investigación sólida y un formato de ensayo sencillo para transmitir tu mensaje informado sobre los terremotos de forma clara y concisa.

Nivel de dificultad:
Moderado

Otras personas están leyendo

Instrucciones

  1. 1

    Limita tu enfoque. Elige un área de terremotos que te fascine o te intrigue y luego restringe tu enfoque más en su interior. Por ejemplo, pasa de los terremotos en general al terremoto de Haití de 2010 y de su efecto sobre la población haitiana, en particular sobre los huérfanos.

  2. 2

    Decide sobre tu ángulo. Realiza una investigación superficial en el tema seleccionado y luego decide si quieres narrar, explicar, analizar, discutir o persuadir a tus lectores a tomar acción.

  3. 3

    Establece tu tesis e identifica varios sub-temas que ejemplifiquen o que apoyen tu tesis. Desarrolla una tesis que contenga ambos elementos. Por ejemplo, "La sismología es una carrera sólida a considerar. Trabajas al aire libre la mayor parte del tiempo, estudias las causas y los efectos de los terremotos en profundidad y ayudas a descubrir maneras de limitar el daño".

  4. 4

    Haz un esquema de tu introducción, cuerpo y conclusión. Enfoca tu investigación sobre los datos que necesitas para ampliar tus subtemas. Por ejemplo, en el subtema "La escala de Richter es una herramienta de medición de terremotos inadecuada" en tu esquema, agrega tres viñetas correspondientes a los estudios de casos que ilustran esta afirmación.

  5. 5

    Escribe tu párrafo introductorio para obligar a seguir la lectura. En primer lugar, proporcionar un comienzo que le de a los terremotos un sesgo interesante u original, y luego afina la puntería y termina con una declaración de tu tesis. Por ejemplo, "Mi familia escapó apenas de la calamidad en el terremoto del pasado verano. Muchos de nuestros vecinos no tuvieron tanta suerte, que perdieron sus hogares y sus vidas. Claramente, nuestros hogares aún no nos protegen de manera adecuada los cambios de las placas sísmicas debajo de nosotros. Necesitamos mejorar nuestra área para que esté a prueba de terremotos con un código de construcción que sea más fuerte en tres áreas principales: (a), (b) y (c)".

  6. 6

    Asigna uno o dos párrafos para hacer frente a cada subtema. Comienza cada párrafo con una oración temática seguida de datos o ejemplos de apoyo. Por ejemplo, señala que "los gobiernos deberían desalentar nuevos desarrollos sobre las fallas sísmicas conocidas". Sigue esta oración temática con una descripción de las tres comunidades que los terremotos hayan prácticamente demolido.

  7. 7

    Finaliza tu ensayo con claridad y confianza. Comienza tu conclusión con "en resumen" o "en breve", luego reafirma tu tesis y tus subtemas. Involucra a tus lectores con una declaración o anécdota final, memorable o convincente. Por ejemplo, "La compasión puede ser tan trascendental como un terremoto, pero con el efecto contrario. Investiga cómo puedes ayudar a reconstruir las vidas de los huérfanos del terremoto de Haití en la actualidad".

Consejos y advertencias

  • A veces, tu investigación te lleva a una conclusión diferente a la tesis que originalmente te proponías a demostrar. Ajusta tu declaración de tesis de una manera adecuada.
  • Mantén tus oraciones cortas y coherentes. En la medida de lo posible, utiliza verbos activos en todo momento.
  • Utiliza expresiones de transición entre oraciones y párrafos, palabras tales como "por otra parte", "en consecuencia" y "finalmente", ayudarán a tus lectores a seguir tu línea de pensamiento y a moverse suavemente de un pensamiento a otro.
  • Revisa tu ensayo en cuanto a la ortografía y los errores gramaticales y de cualquier debilidad de su flujo. Si es posible, contrata a un amigo para que te ayude a corregir tu ensayo antes de enviarlo.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles