Cómo escribir un ensayo sobre las vacaciones de verano para niños

Los niños aprenden cómo redactar ensayos al escribir acerca de sus vacaciones de verano.

girl writing image by Julia Britvich from Fotolia.com

"Mis vacaciones de verano" es un tema que muchos profesores dan a los niños como un trabajo escrito, por lo general al comienzo del año. Cuando los niños están aprendiendo a escribir ensayos, será más fácil si pueden escribir sobre un tema que conocen. La mayoría de los estudiantes pueden encontrar algo para escribir acerca de sus vacaciones de verano, aunque en realidad no viajen a ninguna parte. Podrían escribir acerca de cómo fueron sus vacaciones de verano en su casa o sobre las personas que visitaron. Organizando las ideas y usando un lenguaje sencillo pero claro, tendrás pocas dificultades para la próxima vez que tu profesor te diga que escribas acerca de tus vacaciones de verano.

Haz anotaciones sobre tus vacaciones de verano. Escribe frases en un organizador gráfico que detalle los puntos más importantes, como los viajes que emprendiste, los lugares y la gente que visitaste. Los organizadores gráficos son útiles para delinear la información que pondrás en los párrafos. El sitio de Internet Time for Kids tiene un organizador libre disponible para imprimir.

Escribe un párrafo introductorio. Comienza con una explicación general de tus vacaciones. Después, reduce el tema al pasar de los detalles generales a un énfasis específico. Las dos últimas frases de la introducción deben establecer el escenario de los detalles a seguir en el cuerpo del ensayo.

Escribe acerca de los eventos que ocurrieron, en orden. El primer párrafo en el cuerpo no debe ser sobre lo que ocurrió al final del verano. Usar el orden cronológico te ayuda a mantenerte organizado mientras escribes y evita confundir al lector.

Escribe por lo menos tres párrafos en el cuerpo de tu ensayo. Cada uno debe tener de cinco a siete oraciones de longitud y deben relacionarse al punto principal. Si utilizas un organizador gráfico, utiliza detalles de cada sección de los apartados del formulario.

Escribe una conclusión. Este último párrafo puede constar de tres a cinco oraciones que resuman tus vacaciones. No repitas tu presentación. Puedes repetir ideas similares para dar énfasis, pero evita volver a contar lo que acabas de escribir en los párrafos anteriores.

Revisa tu ensayo para ver si hay errores gramaticales y ortográficos. Pídele a un familiar o un compañero de clase que revise tu trabajo. Tal vez detecten errores que te perdiste. Utiliza una lista, como la que se encuentra en sitio de Internet Time For Kids. Esta lista de una narrativa personal incluye la edición y corrección de los recordatorios que pusiste al inicio o pone una marca después de que te has asegurado de completar cada una.

eHow en espanol
×