Cómo escribir un guión de ciencia ficción

Escrito por alan donahue | Traducido por javier enrique rojahelis busto
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cómo escribir un guión de ciencia ficción
Tu historia de ciencia ficción debe ser convincente. (Thinkstock/Comstock/Getty Images)

Las películas de ciencia ficción están constantemente ganando dinero en la taquilla y algunas de las películas más taquilleras de todos los tiempos han tenido temas de ciencia ficción, como las dos trilogías de "Star Wars". El CGI ha hecho que la creación de películas de ciencia ficción sea más fácil y, por lo tanto, hay más probabilidades de que un guión de ciencia ficción resulte convirtiéndose en una producción de película y que marque el inicio de una posible carrera dentro del negocio de la escritura de guiones. Antes de empezar a escribir un guión de ciencia ficción, hay algunas cosas a tener en cuenta acerca de la historia y el proceso de escritura.

Nivel de dificultad:
Moderadamente difícil

Otras personas están leyendo

Instrucciones

  1. 1

    Estudia los guiones pasados de ciencia ficción. Estos guiones te darán una idea del proceso de la escritura de guiones y de la duración promedio de una película de ciencia ficción. Los guiones también te mostrarán líneas de historias y tramas que han sido utilizadas. Esto es importante porque no sería divertido que tu guión fuera rechazado por ser considerado como un plagio de "Matrix" o "Star Wars".

  2. 2

    Planifica tu guión completamente. ¿Qué elementos de ciencia ficción necesitan ser explicados en la historia? ¿Estás utilizando diferentes galaxias y, si es así, qué necesita ser descrito? Imagínate la película en tu cabeza. Puede que entiendas la trama, pero también debes lograr que los espectadores comprendan la historia que estás mostrando. Muchas tramas de ciencia ficción como "Gattaca" y "Matrix" pueden ser difíciles de entender al principio, a diferencia de películas como "Alien" y "Depredador" que son películas de ciencia ficción muy claras y directas.

  3. 3

    Enfócate en el desarrollo de los personajes. Hay muchas películas de ciencia ficción que ofrecen una trama emocionante, pero en última instancia fracasan porque no se centran suficientemente en el desarrollo de los personajes. No importa la cantidad de acción que tenga una película, si no hay desarrollo de personajes al público poco le importará lo que pase. Incorpora elementos de ciencia ficción en la trama. Por ejemplo, en "Yo, Robot", el personaje tenía sospechas en relación al comportamiento de los robots. Entonces debes preguntarte cómo tu mundo y tus elementos de ciencia ficción afectarán al personaje.

  4. 4

    Dale un giro al género y escribe algo inesperado. La ciencia ficción tiene muchos clichés y a uno de ellos le puedes dar un giro para crear una historia lo suficientemente convincente como para ganar espectadores.

  5. 5

    Elige un subgénero que vaya junto con la ciencia ficción. Esto no significa que tu historia quede encerrada en los dos géneros, pero te ayudará a llevar la historia hacia adelante. Por ejemplo, puedes escribir una película de ciencia ficción con elementos de terror como los de "Planeta rojo", elementos de comedia como los de "Volver al futuro", o elementos románticos como los de "El Astronauta".

  6. 6

    Revisa la lógica de tu historia. Simplemente porque es ciencia ficción, esto no significa que puedes inventar cosas que no sean científicamente correctas. Si desea hacer referencia a algo no existe, basta con crear una explicación científica corta o una escena para hacer que los espectadores crean que esa tecnología de hecho puede ser inventada.

  7. 7

    Escribe con detalles vívidos, pero no agregues demasiada descripción porque el lector podría aburrirse fácilmente. Utiliza los adjetivos más sucintos para mantener la historia en movimiento a lo largo de la narración. Por ejemplo, en lugar de describir una ciudad futurista y toda la tecnología, concéntrate en unas pocas piezas de la tecnología que producen efecto en la trama, como los coches voladores o la teleportación. El resto de los detalles le corresponden el diseñador del set llenarlos. Por ejemplo, los mundos detallados en el "El quinto elemento" no están descritos en el guión de modo completo, sino sólo con algunos vagos datos. De modo que no debes preocuparte, ya que el equipo de producción más adelante le dará a la audiencia una visión clara de cómo se verá toda tu ciudad del futuro.

Consejos y advertencias

  • Edita, edita y edita. Haz que tu guión esté lo más pulido y conciso posible.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles