Cómo escribir un guión de una comedia de situaciones

Escrito por contributing writer | Traducido por javier enrique rojahelis busto
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cómo escribir un guión de una comedia de situaciones
Si quieres escribir para series de televisión entonces debes seguir los siguientes consejos para tener éxito. (Hemera Technologies/PhotoObjects.net/Getty Images)

La comedia de situaciones (conocida como "sitcom" en inglés) es uno de los géneros más populares de la televisión, y también un género popular para los potenciales escritores de televisión. Aunque algunos escritores tienen éxito en la comercialización de material original, con frecuencia crean "especulaciones". Un guión de especulación es el episodio de un programa existente que se escribe especulativamente para mostrar las habilidades del escritor con la esperanza de obtener un puesto permanente. Los guiones de las comedias de situaciones tienen requisitos específicos de formato y estilo de escritura, de modo que es importante que un futuro escritor esté muy familiarizado con ellos.

Nivel de dificultad:
Moderadamente difícil

Otras personas están leyendo

Necesitarás

  • Una computadora
  • Suministros de correo
  • Un agente

Lista completaMinimizar

Instrucciones

  1. 1

    Decide si vas a producir un espectáculo original o una especulación, pero recuerda: si bien el material original proporciona más espacio para la creatividad --sin tener que adherirse a trazar líneas de personajes ya existentes-- rara vez es tomado en cuenta por las cadenas de televisión y son pocos los escritores que encuentran su primer empleo usándolo. Como comediante, escritor y redactor establecido en Nueva York, Peter Fogel escribió una vez "prueba lo que en realidad puedes escribir en un estilo específico".

  2. 2

    Familiarízate con el programa de televisión para el que deseas escribir. Comprende las distintas voces de los personajes y la naturaleza de sus interacciones, así como las temáticas recurrentes o sus estilos de humor. Los "show runners" ---responsables de los escritores del show o programa-- quieren ver si la capacidad del escritor encaja perfectamente con el material que ya están produciendo, de modo que la clave es que tu material sea fresco, pero evita crear un episodio que no encaje con el catálogo de la serie. El Writers Guild of America (Sindicato de Escritores de Estados Unidos) sugiere que investigues en los programas que te interesan para determinar qué es lo que el show runner de cada programa podría estar interesado en ver en el prospecto de material.

  3. 3

    Entiende los formatos de elaboración de guiones de televisión adecuados, incluyendo la fuente, el tamaño de texto y el alineado. Incluso si el material es divertido y entretenido, si el guión no está escrito en un formato aceptable a menudo puede significar el rechazo inmediato y que ni siquiera sea leído. Aunque el tema del formato puede ser tedioso, es esencial para hacer que tu obra parezca profesional. Apégate a las reglas lo más posible, ya que a menudo esto puede ser la diferencia entre ser ignorado y ser descubierto.

  4. 4

    Comienza a escribir, teniendo en cuenta la estructura de actos adecuada y los apropiados puntos de quiebre. Estas propiedades pueden variar, dependiendo de la serie, y se deben seguir estrictamente. El objetivo de escribir un guión especulativo es para demostrar tu capacidad de escribir el programa tal como es, y no para anunciar tus ideas innovadoras para la serie. Al escribir material original, hay más libertades que se pueden tomar, pero aún así es útil que te familiarices con los formatos comunes, ya que cualquier cadena de televisión que compre tu programa tendrá requisitos muy estrictos para las pausas comerciales y otras obligaciones.

  5. 5

    Revisa tu guión después de terminar el primer borrador. Lee todos los diálogos en voz alta, ya que lo que aparece a menudo en el papel puede sonar muy diferente cuando se lee. Comprueba que no existan incongruencias argumentales o decide cuáles son las escenas que simplemente no funcionan. Encuentra a otras personas que revisen tu material, preferentemente aquellas con alguna experiencia en el medio. Considera la posibilidad de contratar a un editor o a un revisor profesional para que te de sus comentarios para mejorar tu trabajo, tanto en la escritura general como en el guión específico que revise.

  6. 6

    Una vez estés que completamente satisfecho de que hiciste el guión lo mejor que se podía, haz todo de nuevo y escribe otro. Casi todos los agentes y productores requerirán al menos dos ejemplos de tu trabajo para asegurarse de tu capacidad de crear constantemente nuevos materiales, para ver tu rango, y si puedes describir con precisión una amplia variedad de personajes y voces.

  7. 7

    Haz que tu guión sea leído enviándolo tanto a agentes potenciales como a estudios. Si bien los agentes son el vehículo más común para ser contratado, el Writers Guild of America sugiere mostrar tu trabajo a cualquiera que esté en condiciones de contratar a escritores. Muchos escritores son contratados directamente a través de trabajos no solicitados y por otros medios, de modo que la exposición es importante. Basado en tu anterior investigación de programas, podría ser útil que contactaras a alguien de algún estudio o que tuviera conexión con series para saber si aceptan material no solicitado, ya que algunos podrían simplemente tirarlo a la basura, haciendo que el contacto no tenga sentido.

Consejos y advertencias

  • Toma clases de escritura, si es posible. Además de aprender el oficio, las clases pueden ser una manera de conocer a otros escritores y obtener información valiosa.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles