Cómo escribir un guión de debate

Escrito por John Mack ; última actualización: February 01, 2018
Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

Los guiones de debate son herramientas útiles para la preparación de la forma en que se va a realizar un debate. El guión debe tener un conjunto organizado de argumentos y refutaciones que vas a utilizar. Su principal función es recordarte de los argumentos clave de ambos lados del debate. Además, debe tener un flujo coherente que te ayude a moverte lógicamente de una cuestión a la siguiente en el debate.

Consejos

Investiga el tema. Debes investigar exhaustivamente de lo que tu debate se trata. Tu investigación es la base desde la cual haces todos tus argumentos y refutaciones. Si no sabes los hechos, será difícil ganar.

Encuentra los principales argumentos de ambos lados del tema. No es suficiente sólo abordar los principales argumentos que apoyen tu postura. Un guión bien hecho también contará con algunos de los argumentos de tu oponente. Conocer los puntos débiles en los argumentos de tu oponente puede ayudar a reforzar tus propios argumentos.

Desarrolla una introducción que resuma de lo que el tema se trata. La introducción debe describir tu enfoque y destacar algunos de los puntos principales. También debe incluir un análisis más amplio de la cuestión en tu conjunto y cómo afecta al mundo.

Organiza tu guión de acuerdo a la fuerza de tus argumentos. Debes hablar de tus argumentos más fuertes primero y tus argumentos más débiles por último. Si tienes un conjunto exhaustivo de argumentos, algunas personas pueden no recordar los del centro de tu discurso. Las personas están típicamente más alerta al comienzo de un discurso que en las partes medias o posteriores.

Dedica una parte del guión a refutar los argumentos de tu oponente. Si bien no se sabe a ciencia cierta exactamente qué argumentos usará, tu investigación inicial debe dar una pista de lo que podría decir. Debes usar esto para tu ventaja en el desarrollo de una sección de refutación. La sección de refutación no sólo debe resaltar posibles argumentos de tu oponente, sino que también debe explicar por qué esos argumentos fallan y ofrecer soluciones a lo contrario.

Escribe una conclusión, de forma similar a tu introducción, que ofrezca un análisis más amplio de la cuestión, como por qué es importante, cómo afecta el medio ambiente o cómo afecta la política, por ejemplo. Además, recuerda criticar los argumentos de tu oponente con el fin de reforzar los tuyos.

×