Cómo escribir un guion usando Celtx

Escrito por contributing writer | Traducido por enrique pereira vivas
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cómo escribir un guion usando Celtx
Cómo escribir un guión usando Celtx. (Thinkstock Images/Comstock/Getty Images)

Escribir un guion implica seguir una serie de reglas bastante complicadas sobre tabuladores, sangrías y espaciado, por eso un procesador de textos que pueda manejar todo eso por ti es una gran ayuda. Los estándares de la industria son Final Draft y Movie Magic Screenwriter, pero son caros si apenas estás comenzando. Celtx es un entorno de código abierto de medios de preproducción que no llega al nivel de Final Draft y Movie Magic, pero es bueno y está mejorando con el tiempo. Y es gratis.

Nivel de dificultad:
Moderadamente fácil

Otras personas están leyendo

Necesitarás

  • Aplicación de software Celtx

Lista completaMinimizar

Instrucciones

  1. 1

    Descarga e instala la aplicación desde celtx.com. Celtx es un programa gratuito con versiones para Windows, OS X y Linux. Asegúrate de que estés descargando la última versión para tu sistema operativo y en tu idioma (existen versiones traducidas a varios idiomas mundiales). La descarga y la instalación es un proceso bastante sencillo de seguir instrucciones y hacer clic en los botones correspondientes.

  2. 2

    Una vez que inicies Celtx, verás la pantalla de bienvenida y una lista de tipos de proyectos. Además de una plantilla de película, Celtx ofrece plantillas para obras de teatro, obras de audio, cómics y mucho más. El truco para usar correctamente Celtx es ignorar todo ese deslumbramiento y centrarse en lo que quieres hacer ahora mismo, que es escribir un guion. Siempre puedes volver y explorar las otras cosas después.

  3. 3

    Celtx hace un muy buen trabajo en averiguar qué tipo de elemento deseas usar a continuación. Pero no es perfecto. Empezará con un título de escena: puedes notarlo porque hay una línea gris en la pantalla. También, busca un pequeño cuadro de texto entre los iconos encima de la ventana de guion; éste debe leer "título de escena". Todo esto está muy bien, pero la primera cosa que quieres no es en realidad un título de escena. Según la tradición de Hollywood, siempre se inicia un nuevo guión con FADE IN: y eso es una transición. Así que despliega el menú que dice "título de la escena" y selecciona "Transición". Observa, ahora estás alineado a la derecha. Escribe las palabras mágicas. "FADE IN". También notarás que no es necesario pulsar la tecla Mayús o Bloq Mayús aquí. Como en otros lugares, Celtx automáticamente capitaliza los elementos que deben estar en mayúsculas de acuerdo al formato de guion.

  4. 4

    Al pulsar Intro después de FADE IN, Celtx elegirá el tipo de elemento al lado por ti. Lo que vendría después de una transición, una vez más, es un título de escena, así que la barra gris debería aparecer. Escribe una línea de babosa (algo así como, EXT. MEADOW - DAY). Una vez más, Celtx sabe que esto debe establecerse en un tope y se encarga de eso por ti. Al pulsar Intro esta vez, en lugar de crear otro título de escena, Celtx sabe que debe ir seguido de un elemento de acción y crea uno de esos. Ahora te encuentras en tu primera escena. Celtx es muy bueno para averiguar cuál sería el próximo y cuidaría del formato. Todo lo que tienes que hacer es crear.

  5. 5

    Hasta ahora, hemos visto situaciones en las que es obvio lo que debería ocurrir una vez que le des a Intro. Pero en otras ocasiones, tendrás una opción. Una vez que hayas terminado un párrafo de la acción, por ejemplo, puedes agregar más acción. O podrías tener un carácter que hable. O podrías comenzar una nueva escena. Celtx supone que deseas otro elemento de acción. Si deseas iniciar una nueva escena, simplemente pulsa Retorno de nuevo y ya estás de vuelta en el título de la escena. Si quieres que alguien hable, presiona Tab y Celtx configurará automáticamente un nombre de personaje para ti. Después del nombre del personaje, tienes dos opciones. El más común es el diálogo, y eso es lo que Celtx automáticamente te dará. Puedes, sin embargo, querer un paréntesis allí (este es un aparte para indicarle al actor cómo entregar la línea). Si quieres uno de estos, solo tienes que escribir el paréntesis de apertura y Celtx inmediatamente se dará cuenta de lo que estás haciendo. Al pulsar Enter después de la línea de diálogo, Celtx te prepara para otro nombre de personaje. Si deseas volver a la acción, pulsa Intro. Casi siempre puedes conseguir lo que quieres pulsando Enter o Tab. Si te confundes, mira el menú desplegable encima de la ventana de guion. Siempre te dice qué tipo de elemento está en el momento y siempre puedes elegir manualmente qué quieres de allí.

  6. 6

    Además de simplemente dar formato a tu escritura, Celtx contiene una gran cantidad de características adicionales. Una vez más, estas rápidamente te abrumarán si acabas de zambullirte. Pero Celtx manejará algunas de estas de forma automática. Cada vez que inicies una nueva escena, la línea babosa para esa escena aparece, numerada, en una caja en la parte inferior izquierda. A medida que tus escenas comienzan a acumularse, puedes utilizar esa caja para navegar a través de tu guion. Otro ejemplo es el Catálogo Maestro de Caracteres. Sobre el elemento "Guion" en el cuadro Proyecto de Biblioteca (en la parte superior izquierda) hay algo que se llama Catálogo Maestro. Cada vez que tienes un personaje que habla por primera vez, ese carácter se añade al Catálogo Maestro. Si abres el Catálogo Maestro verás una entrada para cada personaje, donde puedes tomar notas, adjuntar imágenes de los actores que te imaginas que interpretarán a los personajes y, por lo general, se pierde mucho tiempo que podrías emplear para escribir. Puede que encuentres esto útil, o simplemente puede interponerse en tu camino. Una vez que estés familiarizado con la interfaz de escritura principal, hay todo tipo de características adicionales para explorar si así lo deseas.

  7. 7

    Puedes guardar el archivo como un proyecto de Celtx, pero aparte de mantenerlo en tu disco duro, no hay mucho que puedas hacer con un archivo de proyecto de Celtx. Si deseas enviar a alguien tu trabajo, probablemente querrás exportarlo a un archivo .pdf. PDF es una especie de lingua franca nueva de Hollywood, y cualquiera que quiera ver el guion probablemente lo quiera en ese formato. Una de las pestañas de la parte inferior de la ventana de guion se lee como Tipografía. Básicamente se trata de una ventana de vista previa de impresión que te muestra cómo se vería tu guion en realidad en un papel, completo con saltos de página. No es editable pero, puedes guardar tu guion en formato .pdf desde aquí.

Consejos y advertencias

  • Como se observa, hay un montón de características para explorar en Celtx. Sin embargo, puedes producir un guion completo, utilizando solo estas funciones básicas.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles