Cultura y ciencia

¿Cómo escribir guiones para radio?

Escrito por ehow contributor | Traducido por florence e. smith
¿Cómo escribir guiones para radio?

Escribir guiones para radio.

Aprender a escribir un guión de radio es esencial para la adecuada ejecución del rendimiento óptimo de una radio. El guión debe incluir varios indicadores de diálogo, música y efectos de sonido, y poder comunicar rápida y claramente los objetivos del escritor al equipo técnico y artístico. A continuación, ofrecemos una guía para escribir un guión para radio.

Otras personas están leyendo

Necesitarás

  • Computadora

Lista completaMinimizar

Instrucciones

  1. 1

    Formula la idea de la historia. Bosqueja los personajes, trama, contexto, conflicto y resolución.

  2. 2

    Escribe la narrativa de la historia. Pon la "carne" en los huesos de tu bosquejo. Siempre considera las restricciones de la radio. Estás escribiendo para los oyentes, no espectadores.

  3. 3

    Divide la narrativa en escenas, con buenas descripciones del contexto, personaje, y efectos de sonido.

  4. 4

    Escribe el diálogo siguiendo la narrativa. Deja que los personajes y el efecto de sonido le brinden una imagen clara al oyente.

  5. 5

    Convierte la historia en formato de guión para radio. Esto incluye: a. Escribir el encabezado de página, lo cual se usa para especificar en qué programa o episodio estás trabajando y en qué página del guión estás. Debe colocarse en la parte superior de la página. b. Escribir el título de la escena, lo cual incluye el número de escena, descripción de la ubicación de la misma, y hora del día. c. Incluye los indicadores de guión. Hay tres factores principales que un oyente retiene de una novela radial: diálogo, música, y efectos de sonido. A cada uno de estos componentes auditivos se los identifica como "indicadores" porque ocurren en un momento dado en el guión, y el director debe instruir a alguien ("que indique") para producirlo. d. Inserta los indicadores musicales. Puedes lograr distintos efectos emotivos según la música que elijas. Las instrucciones escritas claras respecto a los indicadores de música ayudarán realmente a los técnicos y artistas a influenciar el ambiente de una escena. e. Incluye los indicadores de diálogo, lo cual ayuda al director y a los actores a prepararse para el tiempo y ejecución exactos. f. Agrega los indicadores de efecto de sonido, que ayudan a establecer la escena o representar una acción. Los efectos de sonido siempre están subrayados. g. Redacta las notas de producción. Los ingenieros, técnicos y artistas requieren instrucciones específicas entregadas como notas de producción- comentarios del escritor sobre cómo coordinar los indicadores o lograr distintos efectos. Estas notas deben ser claras y precisas.

  6. 6

    Edita el guión de radio luego de terminarlo unas horas o días antes. Una mente fresca te ayudará a corregir cualquier error gramatical o de la trama. Considera pedirle a un tercero que verifique tu guión.

  7. 7

    Presenta el guión a tu productor o editor y revisa cuantas veces sean necesarias.

Consejos y advertencias

  • Los guiones radiales son anteproyectos de tu presentación. Hay poco tiempo en los programas de radio para memorizar el guión, por lo que tus notas e indicaciones deben ser precisas para lograr resultados en tiempo real.
  • Detalla el contexto y los personajes tanto como sea posible, para que los actores y actrices puedan representarlos, y que el operador de sonido pueda organizar los efectos.
  • Siempre recuerda que escribes para oyentes, no espectadores ni lectores.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media