Hobbies

Cómo escribir un haiku

Escrito por hans fredrick | Traducido por xochitl gutierrez cervantes
Cómo escribir un haiku

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

El haiku es un poema de origen japonés que consiste en 17 sílabas. Para el tradicional, esta regla es obligatoria. Estos poemas deben seguir siempre la misma estructura: cinco sílabas en la primera línea, siete en la segunda y cinco en la tercera y última. En el haiku moderno, algunos poetas se aventuran a salir de la estructura tradicional. Asignan sílabas a otras líneas, reducen o aumentan más de lo que la norma establece. Aunque un poema tan breve parece fácil de escribir, las imposiciones de la forma lo hacen difícil.

Nivel de dificultad:
Moderadamente difícil

Otras personas están leyendo

Necesitarás

  • Un lápiz y papel

Lista completaMinimizar

Instrucciones

  1. 1

    Elige el tema que quieres plasmar en tu haiku. Puedes transformar una imagen simple en un poema. Esto lo puedes conseguir mediante el lenguaje que uses para evocar la emoción del lector. Por ejemplo, algunos haikus famosos se han escrito sobre los cerezos en flor, la mañana y las nubes.

  2. 2

    Permite que tu mente busque las palabras clave para tu imagen mediante una lluvia de ideas. Esto te da una lista de herramientas que podrás usar cuando compongas un poema. Por ejemplo, si escribes sobre el océano incluye en tu lista vocablos como "olas, azul, frío y fondo".

  3. 3

    Incorpora en tu tema palabras que describan algún aspecto de las estaciones del año. Un haiku refleja un momento y un lugar específicos. Esto se define en japonés con el concepto "kigo". Las palabras que elijas no tienen que referirse llanamente a alguna estación, simplemente, exprésala de manera oblicua.

  4. 4

    Escribe la primera línea. Asegúrate de que tenga cinco sílabas y encuentra la imagen principal, es decir, captura el centro del poema. Si lo prefieres, escribe este verso como una línea independiente o encabálgalo al siguiente.

  5. 5

    Escribe la segunda línea. Recuerda que se compone de siete sílabas. Finalízala con una palabra o alguna puntuación ortográfica. Con esto proporcionarás una transición clara de una imagen a otra. Si en las dos primeras líneas no has incluido el vocablo que remita a la estación del año, incorpóralo en la tercera.

  6. 6

    Escribe las cinco sílabas finales. Intenta diseñar una imagen secundaria que contraste, complemente o continúe la idea original.

Consejos y advertencias

  • Para escribir un haiku moderno, experimenta acortando las líneas de manera que incluyas menos sílabas de las que la forma tradicional dictamina.
  • Lee poemas escritos por maestros del haiku como Basho, Issa y Buson. Estos expertos escribieron muchos poemas que muestran cómo deben leerse.
  • Recuerda siempre y no olvides nunca que 17 son las sílabas que conforman este poema. De lo contrario no se considerará un haiku.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media