Educación y ciencia

Cómo escribir una hipótesis sobre la leche mágica para quinto grado

Escrito por deborah brenna | Traducido por pau epel
Cómo escribir una hipótesis sobre la leche mágica para quinto grado

"La leche mágica" es una buena manera de enseñar a los chicos acerca de la escritura de hipótesis.

BananaStock/BananaStock/Getty Images

El experimento de "la leche mágica" es una buena forma de introducir a los niños a la experimentación científica y también a la escritura de hipótesis. Según “Color Changing Milk" de Steve Spangler, la leche es una mezcla de proteínas, grasas y nutrientes suspendidos en una solución mayormente acuosa. El colorante para alimentos, que se disipa en el agua, es mantenido en su lugar por la grasa y la proteína de la leche. Estos dos últimos componentes reaccionan a las alteraciones de la leche. El detergente altera los vínculos químicos que los mantienen en la solución debido a que forma un vínculo con la grasa. "Las moléculas de la grasa se curvan, enrollan, tuercen y contraen en todas direcciones ya que las del detergente pasan al rededor para unirse con las primeras": Esta actividad empuja los colores de alrededor. Los estudiantes deberían escribir una hipótesis acerca de lo que hará el jabón al colorante de la leche antes de realizar el experimento.

Nivel de dificultad:
Moderadamente fácil

Otras personas están leyendo

Necesitarás

  • Un bolígrafo
  • Papel
  • Agua
  • Leche
  • Aceite
  • Colorante para comida
  • Un plato hondo o bol
  • Detergente
  • Hisopos de algodón

Lista completaMinimizar

Instrucciones

  1. 1
    Los estudiantes pueden tener dificultad en definir las variables de este experimento.

    Jupiterimages/liquidlibrary/Getty Images

    Enseña a los estudiantes que una hipótesis es un enunciado que puede ser comprobado. Según Access Excellence, debería dar cuenta de "cómo dos variables podrían estar relacionadas", de forma verificable.

  2. 2
    El detergente es la variable independiente.

    Jupiterimages/Polka Dot/Getty Images

    Define las variables del experimento. Las hipótesis están formadas por lo general de observaciones. Es útil para los alumnos observar cómo el colorante de comida actúa en el agua, en la leche y en el aceite antes de intentar escribir una hipótesis. Enséñales que el jabón se vincula con el aceite y la grasa. Es así como quita la suciedad de los platos. Las variables de este experimento son el jabón y el colorante de comida.

  3. 3
    El colorante de comida es la variable dependiente.

    Polka Dot Images/Polka Dot/Getty Images

    Identifica cuál es la variable independiente y cuál la dependiente. Access Excellence las define como "la variable independiente es la que los "científicos" controlan y la dependiente es a la que se observa y/o miden los resultados". En este caso, el detergente es la variable independiente y el colorante la dependiente.

  4. 4
    Los estudiantes deberían escribir su primer enunciado de hipótesis.

    BananaStock/BananaStock/Getty Images

    Utilizando ambas variables, forma un enunciado. Si añado detergente a la leche, entonces el colorante de comida se mezclará con la leche. Los estudiantes deberían hacer su mejor intento; la hipótesis no tiene que ser correcta, sólo verificable.

  5. 5

    Realiza el experimento como se indica en “Color Changing Milk" de Steve Spangler, pero sólo sumerge el hisopo de algodón en la leche una o dos veces.

  6. 6

    Revisa la hipótesis si quieres profundizar en el experimento. Una hipótesis más formal piensa en términos de cómo las variables están relacionadas entre sí. Si el detergente puede hacer que el colorante se mezcle con la leche, entonces añadir más detergente a la leche en diferentes lugares puede hacer que el colorante se mezcle con la leche más rápido.

  7. 7

    Repite el experimento utilizando una tanda de leche fresca y colorante. Utiliza muchos hisopos de algodón y colócalos en diferentes lugares.

Consejos y advertencias

  • Este experimento puede ser llevado más lejos expandiendo el medio utilizado. Prueba con manteca o leche descremada. Intenta utilizando pimienta en lugar de colorante para comida y usando un hisopo de algodón o mondadientes. Habla acerca de la tensión de la superficie.
  • Los alumnos deben estar advertidos de que si bien el colorante para comida no es tóxico, el detergente sí puede serlo. No bebas leche que contenga detergente.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media