¿Cómo escribir un trabajo de historia analítico?

Escrito por janine murphy | Traducido por javier enrique rojahelis busto
¿Cómo escribir un trabajo de historia analítico?

Un documento analítico requiere de una variedad de pruebas.

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

El propósito de un trabajo de historia analítico es proporcionar un argumento que demuestre una tesis específica. Este argumento debe demostrar conocimiento mediante el empleo de fuentes primarias y secundarias para probar la afirmación básica del ensayo. El éxito de un trabajo de historia analítico se basa en la capacidad del autor para presentar la información de una manera clara y concisa de modo que el lector pueda seguir fácilmente el análisis.

Nivel de dificultad:
Moderadamente difícil

Otras personas están leyendo

Instrucciones

  1. 1

    Establece una pregunta, que será el núcleo de tu trabajo. Forma los elementos básicos de todo el argumento y establece el tema del trabajo. Un ensayo analítico se debe basar en una pregunta sólida que describa el tema y las consideraciones temporales y geográficas. Por ejemplo, si estás escribiendo sobre la guerra de Vietnam, un tema más acotado podría centrarse en lo que era la vida cotidiana de los desertores que abandonaron los EE.UU. hacia Canadá.

  2. 2

    Identifica las fuentes. Las fuentes se pueden encontrar en muchas formas, incluyendo fuentes primarias, que consisten en documentos y fotografías que se originan en el período, y las fuentes secundarias, que incluyen lo que otros estudiosos han escrito sobre el tema. Mediante el análisis de los datos relativos al tema serás capaz de formular un argumento y dar las pruebas correspondientes para tu tesis.

  3. 3

    Desarrolla una tesis. La tesis se presenta generalmente en una sola declaración que describe su particular interpretación del tema. La declaración de tesis debe ser una perspectiva única sobre el tema que se base en la evidencia de los documentos de apoyo. Por ejemplo, si las fuentes indican que los desertores experimentaron una incapacidad para integrarse en su sociedad de acogida, tendrá que presentar el argumento en una declaración lógica que demuestre lo que planeas sostener en tu ensayo.

  4. 4

    Escribe tu introducción. La introducción describe cómo vas a presentar tu análisis. También presenta un mapa básico para el ensayo que indica cómo vas a probar tu argumento. El componente más importante de la introducción es tu declaración de tesis, que debe ser presentada en un lenguaje claro y conciso.

  5. 5

    Construye el cuerpo de tu ensayo. El cuerpo de un ensayo analítico debe hacer algo más que presentar una serie de hechos o describir un evento histórico. Cada párrafo debe presentar un punto específico, comenzando con una oración temática que defina su objetivo e ilustre cómo el párrafo encaja en la tesis general del ensayo.

  6. 6

    Resume tu argumento. Tu conclusión debe resumir lo que se ha presentado y replantear el enfoque analítico del ensayo. Por otra parte, la conclusión debería reintroducir la declaración de tesis y relacionarla con la evidencia presentada en el ensayo. La conclusión ilustra lo que ha demostrado en el ensayo y deja al lector con la impresión de su significado.

  7. 7

    Cita tus fuentes. Citar tus fuentes es un componente valioso de la escritura académica. Es importante indicar de dónde has obtenido tu evidencia. Los estilos de cita pueden variar y, por lo tanto, es importante verificar cuáles son los requerimientos para tu trabajo.

  8. 8

    Revisa tu trabajo. Al editar tu documento para ver los errores gramaticales y de estilo mejorarás la presentación académica del argumento. Más importante aún, la revisión te brinda la oportunidad de asegurarte de que tu argumento tiene sentido y que la evidencia apoya tu tesis. La corrección puede hacer una diferencia sustancial en la calidad del trabajo.

Consejos y advertencias

  • Asegúrate de resumir las pruebas que encontraste con tus propias palabras.
  • Un ensayo exitoso requiere de varios borradores. Trata de iniciar tu trabajo con suficiente antelación a la fecha límite.
  • El plagio es un delito grave y puede dar lugar a una sanción grave. Asegúrate de que todas las fuentes están citadas y que no has robado las ideas de otro erudito.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media