Cultura y ciencia

Cómo escribir un informe académico

Escrito por tara duggan
Cómo escribir un informe académico

Escribir un informe académico supone leer, pensar, argumentar una opinión y finalmente escribir sobre un tema erudito. En términos generales, la idea es que consigas que los lectores aborden el tema desde una nueva perspectiva. Tu informe académico se diferencia de otros tipos de informes que puede que hayas elaborado (quizás los que has redactado para el instituto), ya que presenta tanto datos investigados como tu propia valoración.

Nivel de dificultad:
Moderadamente difícil

Otras personas están leyendo

Necesitarás

  • Conexión a Internet

Lista completaMinimizar

Instrucciones

    Proceso de escritura

  1. 1

    Investiga sobre tu tema. Encuentra las respuestas para las preguntas "quién, qué, cuándo, dónde, por qué y cómo". Resume lo que sabes sobre el tema y evalúa lo que no sabes para centrar cualquier investigación futura. Crea una bibliografía para citar tus fuentes y evitar el plagio. Lee tus fuentes primarias así como la información complementaria. Ten en cuenta opiniones populares o históricas sobre el tema. Piensa en los principales puntos de cada artículo y anota los rasgos comunes. Limita tu tema para que puedes prepararte para escribir un texto inteligente.

  2. 2

    Define tu estructura y relaciona las ideas siguiendo una línea coherente en el razonamiento. Desarrolla un esquema basado en tu idea principal (enunciación de la tesis) Organizar tus ideas de esta forma puede ayudarte a ver las relaciones entre las ideas. Cada título de tu esquema debería seguir la misma estructura. Por ejemplo, si tu primer título comienza con un verbo que expresa una acción, todos los demás títulos deberían empezar con verbos de este tipo. Los subtítulos deberían aportar detalles al título. Reorganiza tu esquema hasta que refleje un desarrollo lógico de las ideas.

  3. 3

    Escribe tu texto. Los informes académicos típicos contienen cinco partes: una portada, un párrafo introductorio que incluye la enunciación de la tesis, información general, detalles sobre tus ideas y una conclusión. Presenta los argumentos a favor y en contra de una opinión concreta. Escribe los párrafos para contar una historia, hacer una observación, describir un proceso, definir el significado, clasificar ideas, comparar y contrastar ideas, hacer analogías o explicar por qué ha sucedido algo. Aporta pruebas, expresa tus suposiciones y añade tu opinión si lo consideras oportuno para que tu informe resulte coherente y comprensible, Asegúrate de que hay suficientes frases conclusivas así como transiciones a los sucesivos párrafos de tu texto. Evita más posible el uso de pronombres personales como "yo" en tu informe académico. Imprime y revisa el texto leyéndolo en voz alta. Asegúrate de que no hay errores gramaticales ni de estilo.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media