Cómo escribir un informe de análisis FODA

Escrito por ehow contributor | Traducido por ramiro rementeria
Cómo escribir un informe de análisis FODA

Un análisis FODA es una forma efectiva de identificar los puntos fuertes y las debilidades de tu empresa, y sirve además para examinar las oportunidades, amenazas y tendencias actuales.

book, books -many books image by drx from Fotolia.com

Un análisis FODA es una forma efectiva de identificar los puntos fuertes y las debilidades de tu empresa, y sirve además para examinar las oportunidades, amenazas y tendencias actuales. Un análisis FODA consta de cinco pasos: Fortalezas, Debilidades, Oportunidades, Amenazas y tendencias. Elaborar un informe sobre un análisis FODA ayudará a la empresa con la planificación estratégica, táctica y operativa, y de las contingencias.

Nivel de dificultad:
Moderadamente difícil

Otras personas están leyendo

Instrucciones

  1. 1

    El primer paso para escribir un informe de un análisis FODA es identificar las fortalezas de la compañía y sus debilidades. Tres preguntas que puedes plantearte son: ¿Cómo es la reputación de la empresa? ¿Cómo se sienten los consumidores acerca de nuestro producto o servicio? ¿Es nuestro servicio al cliente excelente? Si la reputación de la empresa es buena, por ejemplo, esto sería considerado como una fortaleza. De lo contrario, esto sería una debilidad. Sin embargo, una manera de averiguar sobre la reputación de la empresa es contratar a una empresa externa para realizar una encuesta independiente, en el anonimato, pidiendo a los empleados, clientes actuales y potenciales clientes sus opiniones acerca de la empresa.

  2. 2

    El segundo paso para escribir un informe de análisis FODA es identificar las oportunidades. Dos preguntas que puedes plantearte son: ¿Existen otros canales de distribución, lugares geográficos y demográficos o poblaciones a las que la empresa se pueda expandir? ¿Puede la empresa diversificar sus productos para que existan otras nuevas líneas de productos?

  3. 3

    El tercer paso para escribir un plan de análisis FODA es identificar las amenazas. Cinco preguntas que puedes plantearte son: ¿Quiénes son los principales competidores de la empresa? ¿En qué consisten sus líneas de productos y servicios? ¿Cuáles las capacidades de fabricación de la empresa en comparación con las capacidades de la competencia? ¿Cuáles son sus canales de distribución y ubicaciones geográficas? ¿Qué cuota de mercado tienen en comparación con tu empresa?

  4. 4

    El cuarto paso en escribir un informe de análisis FODA es identificar las tendencias. Esto es muy importante porque las tendencias cambian, por lo tanto, el hecho de no estar al tanto de las últimas tendencias podría conducir a la desaparición de tu empresa. Por esta razón, cuatro preguntas a plantearte son: ¿Cuál es la última tendencia en el contexto de la empresa? ¿La competencia ha aprovechado esta tendencia? Si no se aprovecha la tendencia, ¿cuáles son las posibles consecuencias? ¿Tu empresa tiene los recursos necesarios para aprovecharla?

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media