Educación y ciencia

Cómo escribir un informe de trabajo de campo

Escrito por sandra mireles | Traducido por ehow contributor
Cómo escribir un informe de trabajo de campo

Off to work we go image by Keith Frith from Fotolia.com

Escribir un informe de trabajo de campo que resuma tus experiencias en este campo, las observaciones y conclusiones preliminares, ayuda a clarificar tanto los datos cualitativos y cuantitativos, mientras que ofrece una idea de cómo los diferentes conjuntos de datos trabajan juntos para responder a las preguntas de investigación implicadas en los objetivos. Según el Centro de Investigaciones para el Desarrollo Internacional, un informe bien escrito te ayudará a evaluar el diseño de tu proyecto de investigación y a evaluar la fiabilidad de la información adquirida para resolver el problema bajo investigación. Elige tu método para reportar tus hallazgos y conclusiones. Los comentarios de los facilitadores te ayudarán a organizar el informe final.

Nivel de dificultad:
Fácil

Otras personas están leyendo

Necesitarás

  • Datos del campo

Lista completaMinimizar

Instrucciones

  1. 1

    Revisa y evalúa tu experiencia en el trabajo de campo en cuanto a la metodología que desarrollaste en tu propuesta de investigación. ¿Dónde te preparaste técnicamente? ¿Qué pasa con la organización? ¿Tienes un plan de trabajo, el presupuesto y los procedimientos administrativos en su lugar? ¿Tu plan funcionó?

  2. 2

    Resume y evalúa tu experiencia en no más de dos páginas. Ejemplos de algunas preguntas para hacer son: ¿Funcionas bien en un grupo? ¿Eran todos los miembros activos en el grupo? ¿Tu presupuesto cubrió todos los gastos?

  3. 3

    Discute los preparativos técnicos, tales como la formación de ayudantes de campo. ¿Has hecho un estudio previo o un estudio piloto? Un estudio piloto es una prueba que se hace antes del inicio de la investigación o de la investigación del campo. ¿Cuánto tiempo duró el estudio piloto? ¿Hiciste lo necesario para hacer las revisiones importantes de las herramientas de recopilación de datos y/o los procedimientos de investigación?

  4. 4

    Incluye toda la información acerca de tu experiencia en el trabajo de campo. ¿Has cambiado tus procedimientos de muestreo? ¿Recibiste la información y la cooperación que esperabas?

  5. 5

    Indica el número de entrevistas que realizaste. ¿El actual tamaño de tu muestra coincidió con la prevista? ¿Era más grande o más pequeña? Sé específico cuando enumeras las categorías de los informantes.

  6. 6

    Indica el número exacto de registros analizados. ¿Tus herramientas de recopilación de datos funcionaron? ¿Proporcionaron la información que buscabas? ¿Qué hay de tu plan de trabajo? ¿Dieron en el blanco tus estimaciones de mano de obra necesaria y el tiempo para la recolección de datos?

  7. 7

    Discute el apoyo técnico o los recursos del personal. ¿Qué fases del trabajo de campo requieren de apoyo técnico? ¿Recibiste la ayuda necesaria en el momento oportuno? ¿Necesitaste más ayuda?

  8. 8

    Informa sobre los resultados preliminares de la investigación. Obtén una visión general de todos los datos recopilados y procesados mediante la revisión de las listas de verificación y los formularios de registro. Asegúrate de que obtuviste todos los datos necesarios y revísalos con cuidado. Iguala tus respuestas con los informantes. ¿Tus hojas maestras y los listados de computadora están completos? ¿Los números coinciden perfectamente? ¿Las respuestas a las preguntas abiertas se enumeran y clasifican correctamente? ¿Tienes las transcripciones de todas las entrevistas, grupos focales y otras observaciones de campo? ¿Estas transcripciones han sido discutidas y codificadas?

  9. 9

    Analiza las variables teniendo en cuenta la naturaleza, tamaño y distribución de tu problema. Escribe un breve resumen. Si estás usando datos cualitativos sin tabular, escribe un resumen acerca de las partes cruciales de los datos que has recopilado y cómo van a responder a las preguntas planteadas en tus objetivos específicos.

  10. 10

    Discute el estado de tu investigación, indicando lo que has hecho y lo que queda por hacer.

Consejos y advertencias

  • Revisa tu plan de propuesta de investigación para el análisis de datos
  • Haz una revisión previa de los datos preliminares para una perspectiva adicional
  • Revisa tus objetivos específicos
  • Haz que tu equipo te dé ideas acerca de los datos y qué tan bien los datos responden a las preguntas de tus objetivos específicos
  • Lleva un registro detallado de los debates
  • Sé exacto en tus hechos. Comprueba una y otra vez el número de muestras, así como todas las respuestas y las fuentes.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media