Salud

Cómo escribir un informe forense

Escrito por michael staib | Traducido por erick velasquez centellas
Cómo escribir un informe forense

PhotoObjects.net/PhotoObjects.net/Getty Images

La pericia forense es la parte científica dentro de las investigaciones criminales. Un informe forense simple y substancioso resume la información más importante de un hecho criminal. El escribir esta clase de informes podría ser difícil e intimidante, pues este requiere un análisis de datos técnicos presentados en un formato legible y fácil de entender. A pesar de esto, un informe forense básicamente sigue las normas y formalidades necesarias en cualquier redacción de este tipo.

Nivel de dificultad:
Moderadamente fácil

Otras personas están leyendo

Instrucciones

    Identificación de datos

  1. 1

    Identifica la información disponible y los eventos que ocurrieron. Responde estas cinco preguntas: ¿Quién? ¿Qué? ¿Cuándo? ¿Dónde? Y ¿Por qué?

  2. 2

    Comienza a escribir el informe. Identifica las partes involucradas incluyendo nombres, fechas de nacimiento y sexo; fechas específicas, lugares, presuntos delitos y la cadena causal de eventos.

  3. 3

    Identifica a los representantes legales: abogados defensores y fiscales. Incluye sus direcciones y números de teléfono para referencias de contacto.

  4. 4

    Describe con precisión todos los detalles de lo que supuestamente ocurrió.

    Estructura de la evaluación

  1. 1

    Proporciona una opinión psicológica dentro del marco de la confidencialidad clínica. Determina el estado clínico del acusado según su estado mental o cognitivo y documenta tu conclusión.

  2. 2

    Describe el carácter psicológico del acusado usando como fuente tu observación profesional. Incluye cualquier entrevista personal que hayas tenido con el acusado y los documentos revisados.

  3. 3

    Ponte en contacto con los abogados para ayudar a evaluar las percepciones de la parte demandada, antes, durante y después del supuesto incidente.

    Antecedentes del acusado

  1. 1

    Proporciona cualquier información pertinente con referencia al historial psiquiátrico del acusado.

  2. 2

    Incluye detalles acerca de cualquier historial psiquiátrico, abuso de sustancias o participación en hechos delictivos involucrados con sistema de justicia penal.

  3. 3

    Si es posible, escribe la situación actual en la que vive el demandado; cualquier relación que esta persona pudo haber tenido con la presunta víctima y cualquier cosa que haya podido precipitar el presunto incidente.

    Estado mental

  1. 1

    Declara de forma específica tus hallazgos positivos o negativos concernientes al estado mental del demandado.

  2. 2

    Incluye citas directas y evaluaciones objetivas, como manifestaciones de tendencias suicidas u homicidas, o cualquier comportamiento psicótico.

  3. 3

    Si necesitas información que no está disponible, documenta por qué no existe disponibilidad de esa información.

    Competencia mental

  1. 1

    Provee ejemplos concretos para demostrar las capacidades y deficiencias mentales del acusado. Para evaluar el estado mental del acusado, puedes extrapolar tus anotaciones previas.

  2. 2

    Excluye de tu reporte cualquier afirmación auto-incriminante hecha por el acusado y referentes al incidente, porque las afirmaciones son inadmisibles en la determinación de la competencia legal.

  3. 3

    Provee información que explique la presencia o ausencia de enfermedad mental durante el incidente en cuestión, para evaluar las responsabilidad criminal. Incluye cualquier factor incriminante o exonerante necesarios para que la corte determine la culpabilidad criminal.

    Conclusión y determinación

  1. 1

    Plantea tus conclusiones y recomendaciones. Tus datos previos deben avalar tus conclusiones.

  2. 2

    Incluye en tu recomendación todas las opiniones referentes al estado mental. Recurre a la evidencia para fortalecer tu opinión profesional.

  3. 3

    Después que la corte llegue a una disposición en el caso del acusado, documenta los resultados de la forma más completa posible. Si tienes información disponible después de completar tu reporte, que te impulsa a cambiar tu recomendación, puedes proponer un addendum explicando las razones del cambio.

Consejos y advertencias

  • Hazlo simple. Se directo y ve al punto principal en tus descripciones.
  • Presenta tu evaluación con un estilo de prosa legible, sin ambigüedades con fácil acceso a referencias.
  • Guarda copias de cualquier addendo con tu reporte original.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media