Cómo escribir un informe con formato de marketing

Escrito por diana v. faustmann Google | Traducido por daniela laura arjones
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cómo escribir un informe con formato de marketing
Los informes de marketing comunican estrategias, estudios y datos de manera estructurada. (charting success image by Chad McDermott from Fotolia.com)

Los informes estratégicos de marketing, tales como planes de marketing, consideran exhaustivamente las condiciones de mercado existentes, los paisajes competitivos y los objetivos financieros con el fin de elaborar un enfoque para una mayor estabilidad y participación en el mercado. Los informes de marketing informativos, como los informes de investigación de mercado, descubren datos que ayuda en la obtención de fuertes posiciones de mercado y a la formulación de las estrategias más inteligentes. Ya sea que tu objetivo sea elaborar un plan de marketing o proporcionar estudios de mercado, el informe de marketing necesita transmitir cantidades masivas de información a tus lectores de una manera bien organizada. Afortunadamente, existen formatos establecidos para ayudarte a hacer eso.

Nivel de dificultad:
Moderadamente difícil

Otras personas están leyendo

Instrucciones

    Informes estratégicos de comercialización

  1. 1

    Presenta una descripción general de la asignatura, los objetivos y los métodos de tu plan de marketing en "Propósito y Misión". Presenta la información básica "Marco" que ayudará a tus lectores a comprender cómo y por qué el informe ha evolucionado. Relaciona tu compromiso con la misión general de la organización.

  2. 2

    Presenta un "Análisis de la situación" que describa suficientemente tu producto o servicio. Cubre sus características, precios, detalles de distribución, estrategias de promoción y usuarios finales o los servicios de apoyo del distribuidor. Está claro que si tu producto o servicio es nuevo, esta sección se puede omitir.

  3. 3

    Identifica las "Estrategias y objetivos de mercado" clave que deseas o necesitas lograr en términos concretos y medibles. Representa el enfoque que se está llevando a cabo actualmente para lograr el crecimiento del mercado, la estabilidad y el control de costos. Después, describe los objetivos que tu empresa espera alcanzar financieramente en términos de ventas a los clientes, ventas de canal y la rentabilidad. A continuación, describe tus objetivos de marketing en términos de mercados objetivo, promociones, canales de distribución y estudios de mercado.

  4. 4

    Describe el "Programa de marketing táctico" que básicamente servirá como hoja de ruta con los objetivos previamente establecidos. Incluye detalles pertinentes y ritmos de desarrollo e implementación de las promociones, precios, distribución, atención al cliente e investigación de mercado.

  5. 5

    Presenta el cuadro de costos y requisitos y las implicaciones de tu plan de acción táctico en una sección de "Presupuestación, ejecución y resultados". Establece un presupuesto de marketing claro y una matriz de programación y responsabilidad.

  6. 6

    Concluye con "Consideraciones adicionales". Describe diversos factores internos y externos que puedan afectar positiva o negativamente la ejecución de tu plan de marketing.

    Reporte de mercado informativo

  1. 1

    Comienza con una declaración clara de "Objetivos". Explica por qué estás llevando a cabo tu investigación, lo que apuntas a descubrir y en qué pueden ser utilizados los resultados.

  2. 2

    Presenta una amplia "Descripción del mercado". Representa el mercado global primero y luego presenta las particularidades del mercado que estás apuntando. Medita en lo que tu mercado objetivo encuentra especialmente atractivo.

  3. 3

    Proporciona las "Mediciones del mercado". Ofrece cifras concretas que cuantifiquen el tamaño de los mercados globales y de destino, y representa los niveles actuales de penetración de mercado y el uso del producto o servicio. Proyecta el futuro crecimiento del mercado a fondo sobre la base de la industria y diversos indicadores socioeconómicos.

  4. 4

    Realiza un "Análisis de la competencia". Crea una visión general del panorama competitivo y, a continuación, realiza un análisis DAFO (sigla en inglés de fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas) detallado de los competidores actuales. Describe también los posibles competidores que están bajo tu radar.

  5. 5

    Concluye con "Información adicional". Discute cómo los factores externos y las tendencias del mercado podrían afectar tus resultados de la investigación y sus interpretaciones.

Consejos y advertencias

  • Optimiza la legibilidad de los informes de marketing usando listas con viñetas, efectos visuales, como gráficos y tablas y títulos y subtítulos. Utiliza un tipo de letra claro. Divide grandes bloques de texto en varios párrafos.
  • Usa el tiempo pasado para explicar los métodos y procedimientos. Usa el tiempo presente para las interpretaciones y declaraciones sobre resultados.
  • Utiliza directrices APA (American Psychological Association) para la lista de fuentes y cita referencias en tu informe.
  • Adopta un estilo informal para los informes de marketing en donde tus lectores necesiten centrarse rápidamente en los resultados de empresas específicas o decidan sobre un tema específico. Este formato funciona bien para impartir, por ejemplo, los resultados de una encuesta corta o los pros y los contras de responder a una solicitud concreta de la propuesta.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles