Cómo escribir el informe de un seminario

Escrito por christina hamlett | Traducido por ehow contributor
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • E-mail

Cada vez que asistas a un seminario o a un taller patrocinado por la empresa, el propósito de una evaluación de seguimiento es no solo asesorar a tus empleadores si se trataba de un buen valor por el tiempo y el dinero que gastaron, sino también para ayudar a los presentadores a entender qué fue un éxito, lo qué faltó y cómo los futuros seminarios se pueden modificar para satisfacer mejor las necesidades profesionales de su objetivo demográfico.

Nivel de dificultad:
Fácil

Otras personas están leyendo

Necesitarás

  • Programas de procesamiento de palabras

Lista completaMinimizar

Instrucciones

  1. 1

    Anota tus impresiones del seminario y del presentador tan pronto te sea posible después del evento y mientras todo está todavía fresco en la mente. Tus observaciones constituyen un marco de trabajo para luego desarrollar la evaluación formal.

  2. 2

    Identifica los elementos del seminario que resonaron más positivamente contigo. Por ejemplo, quizás los ejercicios hipotéticos de representar a alguien contribuyeron a reforzar el material, de una manera que habría sido tedioso de leer en un libro o una serie de casos de estudio. Tal vez te ha gustado la forma en que tú y tus compañeros fueron divididos en pequeños grupos para analizar un problema de la vida real. Toma nota, además, de la relación del profesor con los asistentes al seminario y cuán comprometido te hizo sentir de principio a fin.

  3. 3

    Toma notas sobre los elementos del seminario que estuvieron por debajo de tus expectativas. Por ejemplo, tal vez el presentador del seminario pasó demasiado tiempo en las sesiones girando sobre anécdotas personales que, si bien entretienen con un dejo malvado y divertido, ha cortado en la cantidad de tiempo que sobra para aprender las técnicas de investigación o las capacidades de un nuevo programa de software para hacer el trabajo más fácil. Quizás te hubiera gustado contar con herramientas de medición a lo largo del seminario, como cuestionarios cortos para medir tu progreso y la comprensión del material.

  4. 4

    Crea una lista de las cosas que podrías haber hecho diferente si estuvieras a cargo de la planificación. Esto podría ser cualquier cosa, desde tener un programa más corto o más largo o de llevarlo a cabo en un lugar distinto a reestructurar la presentación en sí a una plataforma más interactiva o una con un grupo de presentadores expertos en lugar de un solo instructor.

  5. 5

    Abre un documento nuevo en Word, selecciona una fuente de 12 puntos en Times New Roman, Courier o Bookman y establece los márgenes de una pulgada en cada lado. Si estás utilizando el papel membretado de la corporación, desciende al menos un centímetro por debajo del nombre de la empresa y de la dirección para iniciar tus entradas en el margen izquierdo. Identificate con tu nombre completo, título y división u oficina regional.

  6. 6

    Identifica el título completo del seminario al cual asististe, la fecha, la hora, la ubicación del programa y el nombre del instructor del seminario.

  7. 7

    Describe en unas pocas frases el objetivo principal de la clase. Esto puede ser tu propia comprensión de lo que ofrecieron o citar directamente desde el anuncio del seminario o desde el paquete/programa de estudios que brindaron. Explica en un párrafo breve el enfoque del presentador al tema a través de herramientas adicionales y materiales, tales como: charlas, presentaciones multimedia, libros, obras teatrales y casos de estudio.

  8. 8

    Crea una subtítulo llamado "Contenido del curso" en mayúsculas y menciona la calidad, exhaustividad y actualidad de los materiales que te dieron. Esto lo puedes hacer todo en un formato narrativo o establecer como una pequeña matriz en la que se asigna una clasificación numérica de 1 a 10 o una calificación de "malo", "pasable", "satisfactorio" o "sobresaliente". Para calificaciones de bajos puntajes numéricos o malos y de comprensión, asegúrate de dar una explicación o ejemplos (por ejemplo: "todos los casos de estudio fueron los de la década de 1980 y no se aplicaban a las dinámicas de trabajo del siglo 21").

  9. 9

    Haz un subtítulo llamado "Experiencia del instructor". Al igual que hiciste en el paso anterior, evalúa los conocimientos del presentador y el nivel de experiencia, la organización de los materiales del seminario, las habilidades de comunicación y la interacción con los asistentes al seminario. Proporciona ejemplos sólidos de lo que el presentador del seminario hizo bien (por ejemplo: "nos animó a hacer preguntas") y lo que tiene que trabajar para ser más eficaz (por ejemplo: "que nos da los materiales y luego los lee en voz alta, este fue tiempo que podría ser mejor empleado en un contexto más interactivo").

  10. 10

    Crea un subtítulo llamado "Recomendaciones". Aquí es donde podrás identificar tus propias ideas para mejorar la clase. Los presentadores del seminario aprecian la retroalimentación objetiva en esta sección por lo que ellos pueden permanecer viables y competitivos. Si el seminario fue uno que tenía mucho valor para ti, puedes utilizar esta sección para listar los siguientes talleres que te gustaría ver ofrecidos por el mismo instructor o la misma entidad de capacitación.

Consejos y advertencias

  • Se objetivo en cuanto a si el seminario ofreció todo lo que se había comprometido a entregar. En otras palabras, no te quejes hasta la saciedad solo porque fue un día lluvioso o que no has podido encontrar un lugar para estacionar. Toma en consideración en tu escritura si el presentador proporcionó información y conocimientos que no están fácilmente disponibles en otros lugares. Evalúa si el presentador tiene las credenciales y la experiencia necesarios para hacer creíble su material y su contexto.
  • No todo el mundo que asiste a un seminario tiene las mismas razones para estar ahí que tú. Por ejemplo, algunos pueden estar allí para aprender nuevas habilidades para avanzar en sus carreras, otros por los contactos profesionales y otros simplemente lo ven como una oportunidad para salir del trabajo ese día. Independientemente de tus observaciones o las justificaciones de tus compañeros para asistir, el informe de un buen seminario debe basarse enteramente en lo que personalmente pienses de él y con el entendimiento que se verá con el presentador en el contexto colectivo--no singular-- de la evaluación de sus méritos.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles