Cómo escribir un informe sobre un viaje

Escrito por christina hamlett | Traducido por ana karen salgado beltrán
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cómo escribir un informe sobre un viaje
Cuentos de viaje. (Twylo/Flickr.com)

Mientras que los recuerdos de algún viaje aún están frescos en tu mente, es importante anotar tantos puntos destacados como puedas pensar. Una gran cantidad de viajeros de negocios y de tiempo libre, llevan un diario de viaje para ese mismo propósito y usan sus notas para crear reportes informativos para la escuela, el trabajo o para publicaciones en algún periódico, revista o manual. Los consejos culturales y de los expertos impartidos en un informe de viaje, pueden entonces ayudar a otros viajeros a tomar decisiones inteligentes y obtener el máximo rendimiento de su dinero y tiempo.

Nivel de dificultad:
Moderado

Otras personas están leyendo

Instrucciones

  1. 1

    Identifica el propósito de los lectores de tu informe de viaje y qué temas serán los más interesantes y relevantes para ellos. Si, por ejemplo, estás escribiendo un informe de viaje para una tarea escolar, tu profesor y compañeros de clase querrán escuchar anécdotas y observaciones acerca de lo que personalmente experimentaste. Un ensayo para una publicación de viajes se centrará en elementos como las reservaciones, direcciones y costos, para que así los lectores sepan qué esperar. Un informe de viaje que esté relacionado con tu trabajo hace del viaje más un tipo de misión de investigar las costumbres culturales, la interconexión global y/o la exploración de las posibilidades, para tener futuras conferencias o establecer nuevas oficinas.

  2. 2

    Comienza con un esquema de trabajo e incluye categorías para el transporte, el alojamiento, las comidas, la geografía, la historia, el clima, las costumbres locales, los lugares de interés turístico/excursiones y las recomendaciones "fuera de lo común". Si el informe se está elaborando en un contexto de negocios, querrás incluir una sección adicional para reuniones, entrevistas y presentaciones y cuáles son relevantes para el objetivo del viaje.

  3. 3

    Anota todo lo que puedas recordar para cada categoría. Guardar recibos, mapas, postales y folletos, ayudará a refrescar tu memoria. Si en tu informe haces referencia a restaurantes, muchos de ellos tienen sitios web de donde puedes extraer información sobre sus horas de operación y copias de los menús. Además, los sitios web de los hoteles, a menudo listan las atracciones cercanas para los visitantes.

  4. 4

    Crea una descripción general de tu informe de viaje, que será la introducción de tu material. Ésta no sólo establece el tono del informe, sino que ofrece a los lectores algunas curiosidades previas que harán que se entusiasmen de leerlo. En las revistas, este es el "gancho" que llama la atención del lector y por lo general toma la forma de una anécdota, una cuestión o un hecho poco conocido sobre el lugar.

  5. 5

    Complementa tu informe de viaje con referencias a libros, documentales y sitios web donde los lectores puedan conocer información adicional.

Consejos y advertencias

  • En la creación del orden de los contenidos del informe, piensa primero en los objetivos que los lectores querrán saber. La mayoría de las guías turísticas, por ejemplo, siguen la secuencia de explicar el por qué alguien querría ir a un destino en particular, cómo llegar ahí, dónde encontrar alojamiento, dónde comer y qué ver. Un informe de viaje de negocios, por el contrario, desplazaría todos estos elementos hacia la segunda mitad del material y dedicaría la primera mitad a discutir cómo y por qué se hacen las cosas y su relevancia para eventos corporativos, fusiones, subcontratación y reducción.
  • Las fotografías dicen mucho en los informes de viaje. Úsalas generosamente.
  • Si dices maravillas de un destino o te quejas del mal tiempo que pasaste, es fundamental dar ejemplos que apoyen tu opinión. Viajar -al igual que cualquier otra cosa- es algo subjetivo y es cuestión de gustos, pero si al menos proporcionas un marco de referencia para tu lector, éste tendrá una mejor idea de lo que querías decir cuando etiquetaste tu alojamiento como fabuloso u horrible.
  • Nunca asumas el conocimiento por parte del lector. Si, por ejemplo, hablas sobre tomar la M16 a Thistleburn, alguien que jamás ha estado allí, no tendrá idea de si el M16 es un autobús, un tren o el nombre de una carretera.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles