Cómo escribir una introducción y una conclusión

Escrito por Contributor ; última actualización: February 01, 2018
Brand X Pictures/Brand X Pictures/Getty Images

A menudo, la introducción y la conclusión de un trabajo de investigación, artículo o ensayo puede ser la parte más difícil de escribir. La recopilación de hechos y pruebas para el cuerpo es más fácil de traducir en palabras, en tanto que la apertura y el cierre de un documento debe intercalar los hechos y las pruebas lógicamente y sin problemas. La introducción y la conclusión son la primera y la última impresión del lector de tu tema.

Escribe el cuerpo de tu trabajo primero. A menudo, lo que te propones hacer, no termina siendo el producto final. Una vez que hayas escrito tu artículo, escribe algunas notas que respondan a las siguientes preguntas: ¿Qué estás tratando de lograr (tu tesis)? ¿Cuáles son sus argumentos? ¿Qué evidencia respalda esta afirmación?

Llama a atención de la audiencia en la introducción. Las citas, las estadísticas llamativas, las preguntas provocativas para el lector o una anécdota, son maneras de conseguir el interés del lector.

Añade algunas líneas sobre lo que el documento, artículo o ensayo cubrirá. La última frase de la introducción debe ser tu declaración de la tesis, el punto principal o la vuelta de tuerca que defina claramente cuál es tu propósito.

Haz un cierre en el ensayo. Plantea tu tesis e incluye elementos de prueba. Dile al lector lo que sabes, por qué lo sabes, entonces lo que sabes de nuevo. Para un artículo o un ensayo, haz referencia a las anécdotas, estadísticas o preguntas para concluir la curiosidad que has creado en el principio.

Consejos

Escribe varias borradores de tu introducción y conclusión. Deja tu ensayo a un costado durante algunas horas, luego vuelve a leer el documento entero con un ojo crítico.

×