Cómo escribir un trabajo de investigación sobre los videojuegos y la agresión

Escrito por melanie williamson | Traducido por gerardo núñez noriega
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cómo escribir un trabajo de investigación sobre los videojuegos y la agresión
La relación entre los videojuegos y el comportamiento agresivo es un tema controversial. (James Woodson/Digital Vision/Getty Images)

Se han realizado diversas investigaciones sobre la posible relación entre los videojuegos y la conducta agresiva. Se ha culpado a los videojuegos por una serie de crímenes violentos, por lo que las comunidades médicas y legales tratan de determinar si los videojuegos son en realidad los culpables de un comportamiento agresivo o violento. Para poder escribir un trabajo de investigación sobre este tema, tendrás que investigar ambas posturas. Luego, selecciona la postura que creas que ofrece los argumentos más convincentes y fundaméntala con la investigación disponible.

Nivel de dificultad:
Moderado

Otras personas están leyendo

Necesitarás

  • Computadora con acceso a Internet

Lista completaMinimizar

Instrucciones

  1. 1

    Investiga el tema. Hay muchos artículos revisados ​​por pares basados en estudios de investigación que apoyan o niegan la posible relación entre los videojuegos y la agresión. Tendrás que leer varios artículos de este tipo que sean tanto relevantes como oportunos. Evita consultar artículos o recursos que tengan más de cinco años de edad. Además, evita usar información de blogs o sitios web comerciales. Para empezar, puedes buscar el término "videojuegos y violencia", lo que desplegará una serie de sitios web médicos, de revistas y artículos de noticias. Navega por estas fuentes para encontrar el nombre de los estudios, investigadores y diarios académicos en donde se publicaron originalmente esos estudios. Luego, busca los estudios directamente para obtener información más precisa. Usa fuentes primarias siempre que sea posible.

  2. 2

    Escribe primero tu declaración de tesis, la cual debe presentar al lector tu postura sobre los videojuegos y la agresión, seguida de las tres principales razones del por qué lo crees. Sin embargo, la declaración de la tesis debe ser presentada en una tercera persona objetiva. Tu postura y sus tres argumentos deben basarse únicamente en la investigación que realizaste, no en opiniones personales.

  3. 3

    Presenta los argumentos. Los argumentos que fundamenten la postura que adoptes sobre el tema deben ser presentados en el mismo orden en que los presentaste en la exposición de la tesis. Asegúrate de proporcionar los nombres de los investigadores y una breve descripción de su estudio. Por ejemplo, si la información está basada en un estudio a largo plazo, estudiando a personas que jugaban videojuegos durante un periodo de tiempo, o si la información se obtuvo al observar a una muestra de personas denominadas agresivas o violentas, y se investigó quiénes jugaron videojuegos. Si es posible, debes proveer sustento de diversos tipos de estudio.

  4. 4

    Es importante proveer un contra-argumento, ya que muestra al lector que buscaste investigación que va en contra de tu postura. También provee una mirada más completa al tema de los videojuegos y la agresión, en lugar de sólo una revisión de los estudios que sustentan un lado. El contra-argumento también debe estar sustentado por un artículo revisado por pares, relevante y oportuno. Justo después del contra-argumento, debes proveer una réplica, la cual se remite a la información que presentaste anteriormente para mostrar al lector cómo las conclusiones en el contra-argumento son incorrectas.

  5. 5

    Finaliza el trabajo con un párrafo de conclusión sólido. La conclusión debe reiterar la declaración de la tesis de una manera que deje al lector pensando que la postura que tomaste sobre los videojuegos y la agresión es una postura válida. Es tu última oportunidad de influir en el lector.

  6. 6

    Edita y revisa tu ensayo después de completar cada bosquejo. Durante la edición, presta mucha atención al tono del texto. Los trabajos de investigación deben ser objetivos: es decir, que no debes sonar condescendiente o emocional. Si comenzaste este ensayo con una opinión marcada sobre si hay o no un vínculo entre los videojuegos y la agresión, es probable que tus sentimientos personales se hayan colado en lo que escribiste. Si es posible, haz que otra persona lea el ensayo y que te diga su opinión sobre cuán objetivo se lee el texto.

Consejos y advertencias

  • No revises ni edites tu ensayo inmediatamente después de haber terminado de escribir. Deja pasar un tiempo y aclara tu mente antes de hacerlo.
  • No escribas en primera ni segunda persona en un ensayo de investigación. Siempre debes escribir en tercera persona para conservar la objetividad.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles