Cómo tocar música gospel en el piano

Escrito por Alexander Grouch ; última actualización: February 01, 2018

Aunque la música gospel se define por el aspecto religioso de sus letras, también ha desarrollado ciertos rasgos musicales con el tiempo. El piano Gospel se usa para todo, desde acompañar sermones a servir de base para el desarrollo de la música gospel comercial. Aunque la forma de tocar el piano en este estilo puede variar, existen ciertas progresiones de acordes que son más utilizadas. Una interpretación de gospel puede identificarse por sus progresiones de acordes y sus variaciones.

Tocar progresiones de acordes gospel

Elige la tonalidad de la canción. Cada tonalidad tendrá su propia escala, lo que determina las notas que componen la melodía. Estas notas son los bloques de construcción de los acordes usados en una progresión de acordes específica.

Decide la progresión de acordes. El gospel usa muchas progresiones de acordes específicas para darle a cada canción un sonido particular. Algunas progresiones comúnmente usadas en el gospel son la progresión 7-3-6-2-5-1, la progresión 3-6-2-5-1 y la progresión 6-2-5-1.

Extiende los acordes para darles un sonido más fluido y sincopado. Un acorde extendido es simplemente una variación o mejora del acorde básico, al que se le suman notas. El gospel usa con frecuencia acordes extendidos, pues los pianistas de gospel suelen usar las siete notas de la escala del acorde. Cuando se usan más de cuatro notas en un acorde, éste suele tocarse con dos manos y utiliza las notas que están una octava (8 notas) o más, sobre la tónica.

Modifica el orden de tus acordes. Un acorde con "voicing" es un método para tocar ciertos acordes de diferentes maneras. La música gospel con frecuencia usa "voicings" o variaciones de los acordes que permite que la nota más baja de cada acorde funcione como línea de bajo. Un acorde puede ser tocado de diferentes maneras, a través del cambio en el orden y la omisión de algunas notas. Paraur el ejemplo anterior en la típica progresión 3-6-2-5-1 del gospel, los acordes aquí suelen tocarse de forma que la nota más grave de cada acorde progresa en incrementos pequeños.

Consejos

Escucha grabaciones de gospel para desarrollar el sentido del ritmo que usan los pianistas de gospel

No existe una forma específica de tocar las progresiones anteriores. Cuando se trata de usar "voicings" y extensiones de acordes, lo mejor es experimentar con diferentes formas. Si no te resulta natural construir acordes, escribe todas las notas de la tonalidad que quieres escribir. Luego construye varias versiones de los acordes usando dicha tabla.

Advertencias

Practica tus acordes antes de tocar en público. Pide a alguien que conozcas y en quien confíes si cree que tu música suena bien y como gospel.

×