Hobbies

Cómo escribir un libro paso a paso

Escrito por christina hamlett | Traducido por mariana nonino
Cómo escribir un libro paso a paso

Aprende cómo escribir un libro paso a paso.

Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images

Para la mayoría de la gente, la idea de sentarse y escribir un libro es bastante desalentadora. Un escritor puede tener muchas ideas interesantes, pero conseguir plasmarlas en papel de una manera organizada, coherente y fácil de entender es un reto. Otro desafío importante es encontrar el tiempo necesario en el día. Estos retos pueden ser superados con una cantidad adecuada de planificación y disciplina para seguir con la escritura hasta que el libro esté terminado.

Nivel de dificultad:
Moderado

Otras personas están leyendo

Necesitarás

  • Computadora
  • Impresora
  • Papel
  • Cuaderno
  • Carpetas
  • Espacio de trabajo
  • Diccionario
  • Tesauro

Lista completaMinimizar

Instrucciones

  1. 1

    Establece un horario y lugar cómodo para recoger tus pensamientos y escribir. Si tienes un trabajo de tiempo completo y también tareas del hogar, quizás tengas que levantarte una hora más temprano cada día o quedarte una hora más tarde para aprovechar un momento de tranquilidad para ti. Si esto no es posible, tal vez puedas ir a una biblioteca o a un parque a la hora del almuerzo. Si tienes un viaje largo en autobús o tren, puedes utilizar este tiempo para anotar ideas y hacer bocetos de los personajes en un cuaderno que puedes transcribir más tarde. Tu espacio de trabajo en el hogar debe estar fuera de los patrones de tráfico principales de la casa, como un dormitorio trasero, un porche o un sótano. Si vas a tomar en serio la escritura, tus familiares o compañeros de cuarto también respetarán tu espacio y no te molestarán durante los intervalos de tiempo que has designado para tu tiempo de escritura.

  2. 2

    Decide qué tipo de libro deseas escribir. La categoría más amplia es ficción versus no ficción. Mientras que muchos libros incorporan ambos elementos, debes pensar de la misma manera que lo haría un vendedor de libros: ¿en qué estante iría esta historia? Lo siguiente que tienes que decidir es qué género será. Si se trata de ficción, por ejemplo, ¿va a ser de romance, misterio, thriller, fantasía o ciencia ficción? Los nuevos escritores suelen sentirse más cómodos escribiendo sobre el tipo de libros que les gusta leer. Esto es útil porque ya están al tanto de la estructura y los matices, y los tipos de elementos que el género elegido tiene.

  3. 3

    Identifica a tu público objetivo para el libro que deseas escribir. Si va a ser un libro para niños pequeños, por ejemplo, tendrás que decidir si este es un libro que se leerá en voz alta para ellos o un libro que puedan leer por su cuenta. Esto, a su vez, influirá en el nivel de vocabulario que elijas, la complejidad de la trama y el uso de ilustraciones.

  4. 4

    Determina qué tan largo quieres que sea el libro que deseas escribir. El número de palabras mínimo para una novela para adultos, por ejemplo, es de 40.000 palabras. Usando esto como un punto de referencia, digamos que necesitas que cada capítulo tenga unas 4.000 palabras. Esto significa que tendrás un total de 10 capítulos. Es importante tener consistencia en el tamaño del capítulo, ya que hace que la lectura sea más suave. No hay nada más inquietante para un lector que tener un capítulo de tres páginas seguidas de un capítulo que tiene 87. Saber cuántos capítulos va a tener tu libro también te ayudará a establecer y mantener las metas para ti mismo en el transcurso de la escritura. Si bien puede parecer imposible escribir 40.000 palabras, la idea de escribir un capítulo a la semana y durante 10 semanas hará que alcances el objetivo.

  5. 5

    Decide qué punto de vista prevalecerá en tu libro. Incluso si tienes múltiples personajes que entran y salen de la historia, todavía tienes que tener el ancla de un personaje principal en torno al cual la mayoría de la acción girará. Este personaje es el protagonista y también se conoce como el héroe o la heroína de la historia. En este punto debes también decidir si tu libro será escrito en primera persona (es decir, "yo hice esto, yo hice aquello") o en tercera persona (es decir, "Ben decidió que era hora de enfrentarse a los matones de la escuela ").

  6. 6

    Identifica el conflicto central que impulsará toda la historia. Por ejemplo, tal vez tu personaje principal está a punto de perder la granja de la familia y está desesperado por conseguir el dinero suficiente para salvarla. Su meta/objetivo/misión es, por lo tanto, salvar la granja. Quien se oponga a sus esfuerzos será el antagonista o villano. Tal vez el villano es el director del banco que quiere ejecutar la hipoteca. Tal vez el villano sea el propio hermano del héroe que quiere vender la tierra a un importante empresario. Cualquier conflicto que decidas, siempre el nivel de peligro y riesgo debe aumentar a cada paso. Además, el héroe y el villano tienen que ser parejos. Si el lector siente que es una pelea desequilibrada, va a perder el interés en la lectura.

  7. 7

    Divide tu libro en el Acto 1, Acto 2 y Acto 3. El Acto 1 establece el problema, el 2 aumenta el suspenso y el 3 lo resuelve. Si volvemos a la premisa anterior de que tu libro va a ser de 40.000 palabras, basta con dividir 40.000 por 3, para que tengas una idea de cómo debes estructurar los actos.

  8. 8

    Compra un buen diccionario y un tesauro. Incluso si tu ordenador tiene estas herramientas, es muy divertido usar una copia impresa y encontrar cosas nuevas. Además, no debes confiar en un programa de corrección ortográfica para que corrija todo por ti. Recluta a tus amigos para que lean para ti. Los amigos pueden ser de gran ayuda en la lectura de los diálogos en voz alta. A menudo lo que se ve muy bien escrito, suena ridículo en voz alta.

  9. 9

    ¡Comienza a escribir! Una buena regla es decidir cuántas palabras o páginas quieres escribir en un día. Piénsalo de esta manera: si escribes una sola página por día durante todo un año, tendrás un manuscrito de 365 páginas cuando hayas terminado. Si escribes cinco páginas en un solo día en lugar de una, es genial. Pero no significa, que puedas holgazanear por el próximo par de días. Ve al día siguiente y siéntate de nuevo frente al teclado y cumple tu promesa de escribir una página por día, como siempre.

  10. 10

    Únete a un grupo de escritores en tu comunidad. Imprime copias de tu trabajo y repártelo. Suscríbete a revistas gratuitas en línea, como Absolute Write. Participa en concursos que te permitan obtener retroalimentación sobre tu trabajo y estilo. ¡Nunca te rindas!

  11. 11

    Comienza tu propio servicio de recortes de ideas para futuros libros. Tal vez sea un artículo de periódico, un artículo de revista, algunas notas que tomes sobre un personaje interesante, una línea de diálogo, un título potencial o incluso un anuncio que veas que enciende la curiosidad. Crea varias carpetas de archivos para poner estas ideas para una referencia futura. Revisa estos recortes en busca de inspiración.

Consejos y advertencias

  • Siempre haz copias de seguridad de los archivos que escribes. Sería odioso perder todo ese maravilloso trabajo.
  • Siempre trata de escribir, a la misma hora, todos los días.
  • Visita sitios web, como Seventh Sanctum, Writing World y Angel Fire para conseguir ideas para nuevos libros.
  • Unirse a un grupo de crítica es una gran manera de mantenerse motivado. Sólo asegúrate de no pasar mucho tiempo editando tu trabajo como consecuencia de las críticas del grupo, ya que puedes perder tu voz natural.

No dejes de leer...

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media