Cómo escribir una línea del tiempo de mi vida

Escrito por Carl Hose ; última actualización: February 01, 2018
Comstock/Stockbyte/Getty Images

Una línea de tiempo consiste en un texto o en una representación gráfica de un período de tiempo específico que a menudo se utiliza para ilustrar los cambios a través del tiempo o como una referencia. Una línea de tiempo, ya sea histórica o biográfica, también puede mostrar el contexto histórico. Con una regla, un lápiz y papel puedes crear una línea de tiempo biográfica y personal para ayudarte a escribir una autobiografía o simplemente para conocer la importancia que algunos eventos hayan desempeñado en tu vida.

Haz anotaciones sobre algunos acontecimientos de tu vida que desees incluir en la línea de tiempo. No es necesario ni posible incluir todos los acontecimientos de tu vida. Evidentemente, el día en que naciste es el punto de partida. Piensa en otros eventos de tu vida que sean importantes o que contribuyen a que tú llegaras a ser lo que hoy eres. Busca en tu memoria eventos de tu vida significativos para mencionarlos en tu línea de tiempo. Si estás escribiendo una autobiografía, estos eventos serán los que den relevancia al libro. Una vez que termines de elaborar la línea de tiempo, debes reducir el número de acontecimientos hasta establecer aquellos que verdaderamente sean los principales que tu quieres destacar.

Con una regla dibuja horizontalmente una línea recta sobre la parte inferior de una hoja de papel. La línea debe estar ubicada a unas 5 pulgadas (10 cm) arriba del borde inferior. Dibuja pequeñas líneas verticales que crucen la línea horizontal en el borde inferior del papel. La distancia entre cada una de ellas dependerá de la información que decidas poner en la línea de tiempo. Dependiendo de la longitud de la línea horizontal necesitarás agregar otras hojas de papel.

Anota las fechas y los acontecimientos sobre la línea de tiempo que has dibujado sobre la hoja de papel. Escribe la fecha, seguida de un guión y una sinopsis de dos o tres oraciones acerca del evento en cuestión. Esto será todo lo que necesitarás. Por ejemplo: "29 de septiembre de 1961, nací a las 6 a.m. en el hospital Get Well de San Luis, Missouri". Esto le dará una buena base al texto de tu línea de tiempo. Podrás incluir otros eventos importantes como el nombre de las escuelas en las que estudiaste, los trabajos que has tenido y el tiempo que pasas con las personas que son especiales para ti.

Anota la fecha de cada evento por encima de la línea horizontal en la línea de tiempo visual. La sinopsis de evento va por debajo de la línea horizontal. Separa los hechos con líneas verticales. Ajusta el espaciado de las líneas verticales de modo que eventos más largos tengan más espacio. Esto te permitirá medir la longitud de ciertos eventos en contexto con el resto de tu vida.

Agrega alegría a tu línea de tiempo con lápices de colores. Sombrea los eventos ubicados entre las líneas verticales de colores diferentes. De esta manera podrás distinguir los diferentes eventos según los períodos de tu vida. Por ejemplo, el rojo podría representar tiempos amargos y azul podría indicar paz. Aplica los colores según la importancia que tú decidas atribuir a cada uno.

×