Cómo preparar un informe militar

Las ayudas visuales pueden hacer el material más claro para tu audiencia.

Alex Wong/Getty Images News/Getty Images

Los informes militares son una de las bases de la comunicación de las fuerzas armadas. Son más personales y directos que la correspondencia electrónica, los informes contribuyen a la cohesión de la unidad y a mantener el flujo de información a través de los rangos. Para preparar un informe se requiere que conozcas el tipo de audiencia a la que va dirigido -los rangos y deberes- así como también tu información y por qué es relevante para los presentes. Como conferencista militar también es tu responsabilidad coordinar toda la logística del informe, como por ejemplo la ubicación, la ayuda audiovisual y las invitaciones a la conferencia.

Step 1

Analiza la situación y determina el tipo de conferencia que vas a dar. Saber qué tipo de conferencia darás te ayudará a organizar tu material. Hay cuatro tipos principales de informes militares: reunión de información, informe de decisiones, informe de las misiones e informe del personal. Para una reunión de información necesitas presentar hechos sin ofrecer ninguna conclusión a la audiencia. El informe de decisiones tiene como objetivo dar una información primordial que un líder pueda necesitar para tomar una decisión. Puedes recomendar una solución al final del informe. El informe de misiones es enfocado en una tarea de una unidad e incluye el intercambio de información entre los asistentes. El informe de personal puede ser una combinación de todos los tipos de informes y para coordinar los esfuerzos de las unidades.

Step 2

Haz una introducción. Incluye tu nombre, rango y organización seguido del tipo, clasificación y propósito del informe. Un ejemplo sería: “Buenos días, Coronel Smith. Soy el teniente Jones de la oficina de Asuntos Públicos del Grupo 39 de la Base Aérea. Esta es una reunión de información no clasificada para ponerlo al día de los eventos de comunicación de la próxima semana”.

Step 3

Describe lo que vas a informar. Divide la información en secciones claras. Por ejemplo, “Durante mi informe estaré discutiendo la entrevista con el New York Times, el tour por las bases realizado por CNN y los vuelos de la prensa asociada”.

Step 4

Presenta la información en una secuencia lógica. Si estás discutiendo los eventos de la próxima semana comienza por el inicio de la semana y ve avanzando hasta el final.

Step 5

Utiliza ayudas visuales cuando sea apropiado para hacer que el material sea más claro para la audiencia. Examina la sala de conferencias con antelación para ver qué recursos están disponibles para su uso. ¿Tiene dispositivos audiovisuales? ¿Puedes mostrar mapas? Un folleto puede ayudar a tu audiencia a entender el informe y le da a los presentes la opción de tomar notas.

Step 6

Resume o reitera los puntos principales y pregunta si tienen dudas. Si es apropiado, haz una recomendación.

eHow en espanol
×