Cómo escribir la metodología para una tesis

Escrito por contributing writer | Traducido por josé antonio palafox
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cómo escribir la metodología para una tesis
El apartado de metodología es el eje intelectual de la tesis. (work after working image by Igor Nikolayev from Fotolia.com)

Probablemente el apartado de metodología de una tesis sea la sección más particularmente difícil de escribir. El enfoque académico universitario es abrumador en cuanto a la metodología, lo que significa que hay un exceso de presión sobre esa sección en particular por las autoridades académicas que evaluarán la tesis. En general, el objetivo de un apartado de metodología es explicar qué herramientas analíticas se van a emplear en la tesis para responder a la pregunta inicial de la investigación.

Nivel de dificultad:
Difícil

Otras personas están leyendo

Instrucciones

  1. 1

    Revisa los apartados de metodología de otras tesis para adquirir una plantilla básica sobre cómo debe verse y leerse en última instancia una sección de metodología. Pide a tu asesor de tesis que te recomiende una serie de tesis para que las leas, garantizando que tu propio apartado de metodología no se aleje demasiado de lo que el académico esté dispuesto a aceptar.

  2. 2

    Define el tema de investigación de la tesis lo más específicamente posible, desarrollando plenamente el alcance total y el objetivo de la tesis. Un apartado de metodología mediocre es a menudo reflejo de una cuestión de investigación pobremente pensada, incompleta, poco específica, o demasiado abstracta. El apartado de metodología demuestra a los académicos los instrumentos utilizados para responder a la cuestión investigada. Por lo tanto, si la cuestión investigada no está clara, será imposible juzgar si el apartado de metodología es apropiado.

  3. 3

    Decide sobre los métodos preferidos para ser utilizados en el análisis de la cuestión a investigar. Por ejemplo, un análisis sociológico de los mercados laborales podría incluir un montón de entrevistas con directivos y trabajadores, con el fin de establecer la cultura y el contexto específicos en los que opera el mercado laboral. En comparación, un análisis estadístico y económico de los mercados laborales podría examinar el impacto del desempleo, los niveles salariales, el tamaño de la familia, y una serie de otras variables sobre el crecimiento económico en general. En resumen, el tipo de análisis que buscas utilizar (es decir, cuantitativo o cualitativo) alteraría considerablemente la forma en que está escrito el apartado de metodología.

  4. 4

    Resume tu apartado de metodología y discútelo con el académico y tus colegas antes de escribirlo en su totalidad. Es posible que tengas un problema en la lógica o en la metodología y que no estés consciente de que puede alterar drásticamente los resultados, e incluso la relativa importancia, de tu investigación.

  5. 5

    Escribe el apartado de metodología de manera concisa, clara y, de ser posible, solamente con oraciones activas. Las frases claras y concisas son importantes para demostrar al académico que tienes una comprensión inequívoca de la metodología que buscas emplear. Las oraciones activas expresan que tienes una dirección y un propósito claros. Revisa y corrige el apartado de metodología varias veces antes de continuar tu tesis.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles