Cómo escribir un modelo de resumen del capítulo

Escrito por miranda morley Google | Traducido por adriana torossian
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cómo escribir un modelo de resumen del capítulo
(Jupiterimages/Goodshoot/Getty Images)

En la escuela secundaria y en la universidad, se les pedirá a los estudiantes que practiquen su capacidad de resumen en casi todas sus clases, desde un resumen de literatura para Inglés hasta artículos científicos para Biología. Sin embargo, si tus estudiantes no han aprendido a resumir, esta tarea aparentemente simple puede resultar un desafío, ya que muchos estudiantes escriben reflexiones o argumentos que indican sus puntos de vista en lugar de resumir lo que el autor ha dicho. Exige a tus estudiantes que completen los modelos de resumen de cada capítulo que lean para ayudarlos a mejorar sus habilidades de resumen.

Nivel de dificultad:
Moderadamente fácil

Otras personas están leyendo

Instrucciones

  1. 1

    Escribe una frase introductoria de ejemplo con espacios en blanco donde los niños puedan completar la información específica. Junto a los espacios en blanco, incluye la información que los estudiantes deben provean allí.

    Por ejemplo: "En _ (título del capítulo entre comillas), el _ er/ero (número de capítulo) del libro ___ (título del libro en cursiva) escrito por _ (nombre del autor), el autor discute sobre ___ (idea principal).

    Si los estudiantes van a leer diferentes tipos de libros, como de ficción, biografías y libros de texto, ofrece varios modelos de introducción diferentes y explica por qué los estudiantes necesitan una introducción para cada libro.

  2. 2

    Después de la frase introductoria, coloca un cuadro de texto en el documento. Escribe las siguientes instrucciones en la parte superior del cuadro:

    "En el paso anterior, se ha identificado la idea principal del capítulo o de la acción. Ahora, piensa las maneras principales en que el autor discutió la idea principal o la argumentó. Realiza una lista de 3 a 5 estrategias a continuación"

    En el cuadro de texto, proporciona una lista numerada del 1 al 5. Si los estudiantes están escribiendo resúmenes de ficción, revisa las instrucciones para preguntar los elementos del evento principal.

  3. 3

    Coloca 5 cuadros de texto más a continuación del que se creó en el paso 2. Pide a los estudiantes que utilicen los cuadros de texto para describir sólo los componentes más importantes de los elementos que figuran en el paso 2. Mantén los cuadros pequeños a propósito, lo que animará a tus estudiantes a escribir de forma concisa, un requisito en la elaboración de resúmenes.

  4. 4

    Inserta en tu documento un pequeño glosario de los conectores de conclusión como "Así", "En conclusión", "En su totalidad" y "En resumen", así como lo que cada uno significa. Pide a los estudiantes que elijan uno.

  5. 5

    Escribe una frase de ejemplo a modo de conclusión en la misma forma en que escribiste la frase introductoria, con espacios en blanco y el elemento que debe ser colocado en el espacio en blanco entre paréntesis. Por ejemplo:

    "_ (La conclusión final del cuadro de arriba), el capítulo __ (número de capítulo), titulado ___ (título del capítulo entre comillas) del libro__ (título del libro en cursiva), principalmente _ (verbo explica lo que el capítulo hizo: se explica, discute, etc ) ____ (idea principal), ____ (declaración sobre todo el libro, como "promover el punto de vista conservador del autor según lo establecido en el primer capítulo)."

Consejos y advertencias

  • Proporciona modelos específicos de resumen, así como ejemplos de resúmenes, de los diferentes tipos de literatura que tus estudiantes vayan a escribir, como ficción, poesía, libro de especialización, biografía o cultura pop.
  • Explica a los estudiantes que el modelo se va a utilizar para ayudarles a empezar sus resúmenes, pero que luego deben tener un borrador de trabajo, que deben modificar para hacer sus propios resúmenes mediante la adición de información o el cambio de estructura de la oración.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles