Cómo escribir notas musicales

Escrito por carl hose

Las notas musicales son el lenguaje que los músicos utilizan para comunicarse entre ellos. Éstas contienen tres elementos que dictan un tono, una afinación y una duración: la cabeza de la nota, la plica y la cola. Estas notas, cuando se ubican en el pentagrama, nos dicen cómo tocar una canción. El primer paso para escribir notas musicales es entender cómo estos elementos trabajan en conjunto.

Nivel de dificultad:
Moderadamente fácil

Otras personas están leyendo

Necesitarás

  • Una hoja de pentagrama en blanco
  • Un lápiz
  • Un libro de notación musical básico
  • Una partitura

Lista completaMinimizar

Instrucciones

  1. 1

    Practica el dibujo de la nota. No te preocupes por las notas que estás escribiendo. No estás tratando de componer una canción. Simplemente debes conocer cómo se dibujan las notas. Comienza con una hoja de pentagrama en blanco, también conocida como hoja de partitura, que tiene 5 líneas y 4 espacios en blanco. El lugar en el que ubiques tus notas en el pentagrama le dirá a otros músicos qué nota deben tocar. Dibuja una nota redonda. Una redonda es un simple círculo ligeramente inclinado hacia abajo. Una vez que la has dibujado con éxito, conviértela en una nota blanca, agregándole una pequeña línea recta que se extienda desde la nota hacia arriba. No debe ser una línea larga, sólo lo suficientemente extensa como para que se vea como una plica.

  2. 2

    Convierte la blanca en una nota negra. Una negra se dibuja como una blanca pero con el centro del círculo pintado. Las notas redondas y blancas tienen cabezas incoloras. Convierte tu negra en una corchea agregándole una cola a la plica. La cola es una pequeña línea curva que se agrega al costado de la parte superior de la plica. Dos o más corcheas pueden ser dibujadas una al lado de la otra y unidas por una línea que una las plicas, en vez de escribir las colas por separado. Las semicorcheas se dibujan de la misma forma que haces las corcheas, pero agregándole dos colas, una debajo de la otra. Las semicorcheas pueden ser unidas de la misma forma que las corcheas.

  3. 3

    Escribe las notas en la misma hoja de partitura. Hasta ahora, sólo has practicado cómo dibujarlas. Ahora deberás acomodar las notas en compases dentro de la partitura. Cada compás musical está indicado en la partitura mediante una línea vertical que separa el pentagrama en compases. Cada compás debe contener la cantidad correcta de golpes. Una nota redonda ocupa un compás entero. Una blanca ocupa medio compás, así que puedes colocar dos de ellas en un mismo compás. Puedes poner cuatro negras en un compás, ocho corcheas o dieciséis semi corcheas. Los compases musicales también pueden ser construidos usando una combinación de estos valores.

  4. 4

    Practica la escritura de notas musicales observando alguna partitura estándar y copiando estas notas como aparecen en la misma. La clave es hacer que las notas sean legibles. Aunque hay una forma estándar para cada nota, muchos compositores tienen formas distintivas de escribirlas, así como muchos de nosotros tenemos distintos estilos de escritura.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media