Lifestyle

Cómo escribir noticias para transmisiones de radio

Escrito por mia carter | Traducido por ehow contributor

La redacción de noticias para radio puede representar todo un desafío para un principiante. La redacción de un guión para este tipo de noticias es muy diferente a la redacción de un artículo para un periódico u otro documento informativo. Cuando escribes noticias para la radio, las noticias deben redactarse de forma tal, que el oyente pueda procesarla fácilmente. Esto implica la utilización de un guión con tono controversial, fácil de entender y breve. Toma en cuenta los siguientes consejos para escribir un guión de noticias de radio.

Nivel de dificultad:
Fácil

Otras personas están leyendo

Necesitarás

  • Computadora, copia de noticias por cable, notas de prensa u otras fuentes de información para el guión, impresora

Lista completaMinimizar

Instrucciones

  1. 1

    Escribe todo en mayúsculas y a doble espacio. Este es el formato estándar para los guiones en radiodifusión ya que el presentador lo puede leer más fácil.

  2. 2

    Escribe en tiempo presente. Las transmisiones de noticias de radio se concentran en lo que está sucediendo, no en lo que sucedió hace 10 minutos. La redacción en tiempo presente es la norma en la radiodifusión.

  3. 3

    Escribe para el oído. Cuando escribas noticias para la radio, debes hacerlo de la forma como hablas, lo cual es diferente a cualquier otro estilo de escritura. Escribir para el oído es mucho más informal que otros estilos de escritura. Escribe el guión de noticias de radio con la voz que utilizarías si le estuvieses contando a algún amigo.

  4. 4

    Utiliza la economía del lenguaje. No utilices 10 palabras si puedes llevar el mismo mensaje con cinco. La clave para escribir noticias de radio es que el mensaje sea corto y agradable; los oyentes tienen mucho menos paciencia que los lectores.

  5. 5

    Menciona sólo los hechos importantes. Los guiones de radiodifusión de noticias deberían contener sólo información vital. Muchos de los periodistas de prensa escrita, en particular, últimamente se sienten tentados a incluir nombre, edad, ciudad de residencia y otros aspectos que son normalmente incluídos en noticias impresas. Únicamente utiliza tal información si es primordial y significativa para la historia. La edad de un ladrón de 43 años no es relevante, mientras que la de uno de 9 años si lo es.

  6. 6

    Calcula y utiliza números redondos. A los oyentes se les dificulta procesar "1,893". Es más fácil decir "cerca de 2.000". Sólo incluye números específicos si es absolutamente importante dentro de la historia; en la mayoría de los casos, es más efectivo redondear el número.

  7. 7

    Coloca anotaciones sobre la pronunciación cuando sea pertinente. La preferencia del presentador puede variar, algunos prefieren que se incluya la anotación cada vez que aparece la palabra, mientras otros, prefieren la anotación sólo la primera vez que aparece la palabra.

  8. 8

    Utiliza guiones cuando haya que pronunciar cada letra de una abreviación. Por ejemplo, "EPA" sería "E-P-A". En cambio, "PETA" sería "PETA" ya que se pronuncia como una palabra; estas letras no se dicen de forma individual.

  9. 9

    Lee el guión en voz alta. Una vez terminado, lee el guión de las noticias en voz alta para identificar los errores, palabras difíciles o partes con poca claridad. Esto es importante, en especial, si el presentador leerá el guión en "frío", sin haberlo leído antes de ir al aire. Un error en el guión sobre una lectura en frío puede resultar en desastre para el presentador.

  10. 10

    Busca partes con ambigüedad. Cuando leas el guión, revisa si quedaron partes que sean ambiguas o no muy claras. Evita términos que puedan ser ambiguos como "él" si hay referencias de más de una persona en la historia. Recuerda, los radioescuchas no pueden releer un párrafo en caso de no entenderlo. El presentador tiene una sola oportunidad de llevar el mensaje, de forma que el guión debe ser claro y directo.

Consejos y advertencias

  • Conoce al presentador que leerá el guión que redactaste. Cada presentador tiene preferencias que deberían tomarse en cuenta siempre que sea posible.
  • Siempre debes leer el guión en voz alta antes de hacerlo al aire. Tanto palabras faltantes como difíciles de decir, por ejemplo, pueden afectar la calidad de la transmisión de forma negativa.

No dejes de leer...

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media