Hobbies

Cómo escribir una novela corta

Escrito por josé pepito coyote
Cómo escribir una novela corta

Goodshoot/Goodshoot/Getty Images

Más corta que una novela, pero más larga que un cuento, la novela corta tiene su propio lugar dentro de las obras literarias. La Real Academia Española señala que las novelas narran una acción fingida, con la intención de causar placer estético a los lectores. Es en la descripción de sucesos y personajes, de pasiones y costumbres que se gana la atención del lector, aunque en el caso de las novelas cortas, la extensión del desarrollo es limitada –aunque no por ello menos interesante. Puede parecer una tarea difícil, pero con la organización adecuada, tú puedes aprender a desarrollar esta singular forma de escritura.

Nivel de dificultad:
Moderadamente difícil

Otras personas están leyendo

Instrucciones

  1. 1

    Antes de comenzar, realiza una tormenta de ideas y anota. ¿Qué tipo de novela corta quieres escribir? Piensa en las características que tienen todas las novelas: la acción, el tiempo en el que ésta se desarrolla, el espacio, los personajes, y el narrador. Crea un diagrama de la totalidad de tu historia antes de empezar a desarrollarla.

  2. 2

    Al igual que cualquier obra de ficción, una novela corta necesita un argumento para mantener al lector interesado. Toma las ideas que tienes para tu novela corta y desarróllalas, enfocándote en crear un argumento creíble. Piensa en dónde están tus personajes en un inicio y en donde quieres que terminen, tanto en el sentido literal como en el metafórico. Tu argumento debe ser interesante, y de preferencia diferente a los que se han visto anteriormente.

  3. 3

    Crea personajes atractivos. Tómate tu tiempo para desarrollar por lo menos a un par de personajes, específicamente tus personajes principales. Dales nombres y descripciones físicas. Anota los detalles de su forma de hablar, historias y cómo se relacionan entre ellos. Puedes cambiar esta información varias veces cuando comiences a escribir, pero es importante tener una idea un tanto detallada de sus personajes a partir de cómo se ven y de cómo se comportan.

  4. 4

    La última cosa que necesitas es un escenario creíble. Ya sea que tu novela corta tenga lugar en el mundo actual o en una galaxia lejana, el escenario debe tener sentido para el lector. Agrega los detalles necesarios para que el público pueda ver el mundo que tú creaste para ellos. Una vez que tengas estos tres elementos principales, ¡tendrás las bases para desarrollar tu novela corta!

Consejos y advertencias

  • Lee algunas novelas cortas, como por ejemplo “El perseguidor” de Julio Cortázar, “Los cachorros” de Mario Vargas Llosa, o “El fantasma de Canterville” de Oscar Wilde, que te sirvan de inspiración.
  • Aunque no todas las editoriales estén de acuerdo sobre el número de palabras necesarias para que una obra sea considerada una novela corta, la mayoría debe estar entre 10.000 y 70.000 palabras.

No dejes de leer...

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media