Cómo escribir novelas de misterio

Escrito por kimberly reid | Traducido por pei pei
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cómo escribir novelas de misterio
Utilizar los mecanismos que distinguen a la novela clásica de misterio no necesariamente implica ser predecible. (Burke/Triolo Productions, Brand X Pictures/Brand X Pictures/Getty Images)

Si te gustan las buenas historias de misterio, puede que seas el candidato ideal para escribir algo de este estilo; pues primero tienes que conocer cuáles son los mecanismos que hacen que ese tipo de escritos funcione para que puedas utilizar las mismas estrategias y recrearlas a tu modo. En este artículo se describe lo que debes hacer y lo qué no, durante la creación de una historia de misterio.

Nivel de dificultad:
Moderadamente difícil

Otras personas están leyendo

Instrucciones

    Reglas de la literatura de misterio

  1. 1

    Crea un esquema gráfico. Este debería incluir la introducción, el delito que se persigue, el incremento gradual de la tensión en donde se muestran las pistas que el detective va descubriendo y, finalmente, el punto en el que se resuelve el misterio y donde la historia concluye. Si eres de los autores que arman la trama a medida que la escritura avanza, ten en cuenta que es muy posible que esto no te funcione a la hora de trabajar con misterio. Es necesario que conozcas al villano desde el principio para que puedas tejer pistas creíbles que te permitan construir una conclusión satisfactoria.

  2. 2

    Comienza a escribir la novela siguiendo el esquema que has construido. Presenta al detective y al culpable al principio de la novela.

  3. 3

    Presenta y describe el delito a lo largo de los tres primeros capítulos. El crimen debe ser lo suficientemente importante y truculento como para crear interés en cómo el detective lo resuelve, pero eso dependerá siempre de la edad de tu público meta. Si se trata de misterio para niños, una lonchera robada parece ser lo bastante dramático como para llamar la atención. Para los adultos, el delito debe ser tan grave como el asesinato.

  4. 4

    Escribe sobre el detective y su odisea descubriendo pistas. Toda la evidencia encontrada por el personaje principal debe estar disponible para el lector ya que uno de los principales atractivos de la lectura de misterio es ir develando la verdad junto con el detective.

  5. 5

    "Planta" pistas reales que conduzcan a la verdad y también algunas engañosas conocidas como "cortinas de humo". Estos recursos son en realidad un tipo de mecanismo que retrasa el clímax y recarga el misterio porque los lectores no saben qué pistas son importantes y cuáles son distracciones. Asegúrate de que las pistas falsas apunten no a uno solo sino a varios sospechosos. Al escribir pistas reales, procura ser más sutil para que el lector las reconozca en retrospectiva, pero también, para que no lo hagan resolver el misterio antes de tiempo.

  6. 6

    Detalla cómo el detective resuelve el misterio y propicia la resolución de la historia. La conclusión es la culminación natural en la que el detective conecta todos los puntos. El misterio se debe resolver con la lógica y la razón y no debe ser el resultado de algo artificial, como la acción de fuerzas sobrenaturales o coincidencias.

  7. 7

    Lee y revisa la totalidad, perfecciona las pistas y el tiempo que toma descubrirlas para que tu novela sea lo más fluida posible.

Consejos y advertencias

  • Recuerda que el misterio y el suspenso pueden ser dos categorías diferentes. Una novela de suspenso trata a menudo sobre un personaje que se ve amenazado o que es tratado injustamente. Con frecuencia, las novelas de suspenso utilizan la ironía dramática; el personaje no es capaz de reconocer que está en peligro a pesar de que los lectores lo hacen. El misterio se trata acerca de un crimen que ya ha sucedido y la trama se centra en descubrir cómo y por qué sucedió.
  • El detective y el criminal no deberían ser el mismo personaje. En las historias de misterio, los lectores a menudo saben de antemano que el punto de vista del detective es el correcto, por lo que al descubrir que en realidad él es el "malo", quizá estarías traicionando su confianza.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles