Educación y ciencia

Cómo escribir un párrafo de conclusión

Escrito por oubria tronshaw | Traducido por noelia menéndez
Cómo escribir un párrafo de conclusión

Un párrafo de cierre mal escrito puede arruinar el ritmo de tu trabajo.

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

Escribir un ensayo es similar a estar en una relación romántica. Lo que sucede en el medio es importante, pero lo que la gente recuerda es cómo termina. Un párrafo de cierre descuidado puede hacer que el lector se pregunte por qué perdió el tiempo. Consejo breve: Sé coherente. No digas en la introducción que hablarás sobre tres temas y luego sólo resumas dos en el párrafo de conclusión. Los lectores odian eso.

Nivel de dificultad:
Moderadamente difícil

Otras personas están leyendo

Instrucciones

  1. 1

    Determina el objetivo final. Pregúntate qué información quieres dejarle al lector al resumir y subrayar la importancia del tema principal que has planteado en el trabajo.

  2. 2

    Profundiza. Tu conclusión debe respaldar la idea principal sin repetir específicamente las palabras del párrafo introductorio. Dentro de la conclusión, haz referencia a los temas adicionales que has tratado a lo largo del trabajo para probar la afirmación de la tesis.

  3. 3

    Hazlo interesante. Escribe el párrafo de conclusión de forma que le resulte interesante al lector. Si escribiste un trabajo sobre lo bueno que es comer zanahorias para tu vista, no cierres simplemente con un: "En conclusión, comer zanahorias te ayudará a ver mejor". Escribe algo así: "Puedes gastar todo el dinero que ahorrarás en gafas comprando más zanahorias". Puedes hacer preguntas provocativas, usar una cita, describir una imagen vívida, pedir que se haga algo, dar una advertencia, sugerir los resultados o comparar tu tema con otras situaciones.

  4. 4

    Usa tu intelecto, no las emociones. Si estás escribiendo un trabajo analítico, usa la lógica para presentar el tema final. No recurras a la emoción, a las declaraciones sobre cambios revolucionarios o a una postura del todo o nada en tu párrafo de cierre. Sé inteligente e informativo, no dramático.

  5. 5

    Defiende tus argumentos. No escribas todo un ensayo argumentando un tema sólo para luego tirarlo abajo en el párrafo final socavando tu experiencia. No digas: "Esta es sólo mi opinión", o "¿Yo qué sé?". Incluso si no eres un experto en el tema, has investigado algo y sabes de qué estás hablando.

  6. 6

    Céntrate en el tema. El párrafo final no es el lugar para incluir información que no pudiste incluir en otro lado. Si hay algo que no has tocado antes del párrafo de cierre, hazlo en otro ensayo.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media