Cómo escribir un ensayo con gancho

Escrito por Melanie Novak ; última actualización: February 01, 2018

El "gancho" de un ensayo es algo en el primer párrafo (usualmente la primera o segunda oración), que atrae al lector y hace que quiera seguir leyendo. El tono del gancho debe ir parejo con el del ensayo (serio, humorista, académico), y debería apoyar tu argumento central o punto principal. Tal vez quieras esperar a haber terminado el ensayo para escribir el gancho, así sabrás qué es lo que quieres que diga y cómo.

Escribe las cosas más interesantes sobre tu ensayo. ¿Hay algo sorprendente en lo que has escrito? ¿Te viene alguna imagen específica a la mente?

Explica el aspecto más interesante de tu ensayo a otra persona. Si estás trabado, intenta completar estas oraciones: Cuando estaba pensando sobre esto, no podía cree que**. Fue sorprendente para mí que**_*. Imagina como es___*. La imagen que no puedo sacarme de la cabeza es___.

Determina el aspecto de tu ensayo que sería el más interesante y atractivo para alguien que no tenga idea de lo que vas a decir.

Escribe este hecho o imagen "más interesante" en una oración o dos. Refínalo. Léelo en voz alta. Debe estar de acuerdo con el tono del resto de tu ensayo.

Inserta el gancho en el primer párrafo del ensayo. Lee completamente el párrafo (o haz que alguien lo lea).

Consejos

Algunos ejemplos de malos ganchos: citas de un libro de citas; comenzar con la frase "¿Te preguntaste alguna vez...?"; comenzar con una afirmación vaga y general, como "Se tornó inevitable". Pregúntate siempre: ¿Seguirías leyendo?

×