Cómo escribir partituras

Escrito por brian avey | Traducido por monica del valle
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cómo escribir partituras
Una partitura representa ideas musicales claramente para lograr el sonido deseado cuando se ejecuta por músicos en vivo. (Stockbyte/Stockbyte/Getty Images)

Una partitura musical es una representación gráfica de un trabajo de arte musical. A diferencia de la pintura o escultura, el sonido de la música no está disponible de manera inmediata para los sentidos. Los compositores escriben sus ideas usando notación musical estándar. Pero, la notación sola es estática y la ejecución musical puede ser diferente dependiendo de la interpretación del artista. El reto de crear una partitura es comunicar ideas de manera efectiva, usando notación que sea entendida claramente por los ejecutantes. Puedes escribir partituras a mano, como se hizo por siglos, o usar uno de los muchos productos de software para escribir música disponibles.

Nivel de dificultad:
Difícil

Otras personas están leyendo

Instrucciones

    Ideas musicales

  1. 1

    Decide qué tipo de música quieres escribir. Los estilos pueden ser clásico, contemporáneo, jazz o rock. Ya que estás lidiando con un arte creativo, las posibilidades son prácticamente ilimitadas.

  2. 2

    Escribe o graba tus ideas musicales básicas, que pueden incluir solos, los instrumentos usados y el tipo de texturas musicales que quieres escribir. Algunos compositores tienen libretas pautadas y anotan sus ideas a mano. Otros se graban a ellos mismos o a otros tocando una melodía, progresión de acordes o patrones rítmicos usando una computadora usando MIDI o algún dispositivo de grabación.

  3. 3

    Selecciona la mejor representación formal para expresar tus ideas musicales. Las posibilidades incluyen canciones con versos y refranes, piezas instrumentales más o menos improvisadas o varias formas musicales clásicas como la sonata, tema y variaciones, fantasía o drama musical.

    Consideraciones técnicas

  1. 1

    Asegúrate de entender los instrumentos para los que vas a escribir. Investiga acerca de los instrumentos que quieras usar, conoce los atributos, rango y limitaciones técnicas de cada uno.

    Cómo escribir partituras
    Conoce los instrumentos de tu partitura y obtén consejos de ejecutantes cuando lo requieras. (Jupiterimages/Creatas/Getty Images)
  2. 2

    Considera los instrumentos que necesiten transportarse y obtén información acerca de cómo el tono escrito es diferente al tono real que sonará cuando el instrumento se toque por un ejecutante en vivo. Por ejemplo, los tonos escritos ejecutados en una trompeta en Si bemol suenan un tono más abajo en realidad. Los instrumentos que se transportan son los clarinetes, saxofones, el corno francés y la mayoría de las trompetas.

  3. 3

    Combina grupos de instrumentos para obtener la textura que quieres para tu música. Escucha grabaciones de música tocada por varios ensambles o bandas para que te des una idea. Considera que los metales toquen juntos en momentos dramáticos o interesantes dentro de la música o instrumentos de cuerda con sordinas para pasajes suaves, reflexivos y misteriosos.

    Cómo escribir partituras
    Obtén texturas combinando instrumentos o grupos de instrumentos. (Digital Vision./Digital Vision/Getty Images)

    Escritura musical

  1. 1

    Selecciona un método para escribir tu música. Por ahora, tus ideas han madurado y has resuelto la mayoría de los problemas musicales que conciernen al uso efectivo de los instrumentos disponibles, estructurar tu música y asignar un solo y pasajes en ensamble.

  2. 2

    Consigue papel pautado estándar si planeas escribir tu música a mano. Puedes comprar papel pautado en tiendas de música o imprimir plantillas gratis de varios sitios en internet.

  3. 3

    Selecciona un software para hacer partituras que cumpla con tus necesidades. Considera el precio, la facilidad para usarlo y sus diferentes características. Si quieres tener una copia física de tu partitura, asegúrate de que tu software sea capaz de crear una partitura que se vea profesional usando tu impresora. En la sección de Consejos encontrarás algunas sugerencias.

  4. 4

    Ordena tu partitura antes de llenar las notas. Existe un orden estándar para listar instrumentos múltiples, usualmente empezando con los alientos en la parte de arriba, piano y percusión en algún lugar en medio y las cuerdas en la parte de abajo. Observa alguna partitura publicada, que podrás encontrar en línea, para darte una idea. Muchos programas de software para partituras incluyen plantillas ya hechas, que hacen más fácil el proceso de ordenar.

  5. 5

    Añade tonalidades, métrica, señales de tiempo y llaves al principio de cada línea de la partitura.

  6. 6

    Empieza escribiendo notas, articulaciones, marcas de legato, staccato y fraseo, así como dinámicas y marcas de expresión en cada sección. Aplica la numeración automática de número de compases si tu software lo permite. Esto ayuda a mantener el registro de tu música, especialmente si tu partitura es larga.

    Cómo escribir partituras
    Las articulaciones como el staccato le aumentan interés y emoción a una partitura. (Stockbyte/Stockbyte/Getty Images)
  7. 7

    Asegúrate de que cada pasaje musical que escribas se sincronice con los otros. Para y escucha frecuentemente para asegurarte de que suena como tú quieres que suene. La mayoría de los software permiten reproducir la música en las bocinas de tu computadora.

  8. 8

    Imprime tu partitura. Sigue las instrucciones de tu software de escritura musical e impresora para refinar la apariencia de tu partitura haciendo ajustes de espacio, decidir entre la orientación vertical u horizontal, añadir títulos, nombres del compositor y arreglista e información de derechos de autor.

Consejos y advertencias

  • Finale y Sibelius son dos productos muy buenos de software para escribir partituras.
  • Finale tiene ediciones más baratas llamadas PrintMusic y NotePad. MuseScore es una edición de software fácil de usar con muchas herramientas útiles. Ademas, Noteflight, un servicio de partituras en línea, es gratis y también ofrece características avanzadas por un cargo anual.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles