Pasatiempos

Cómo escribir el perfil de una persona

Escrito por maggie hira | Traducido por mila guevarian
Cómo escribir el perfil de una persona

Recaba tantos datos como puedas sobre el protagonista de tu perfil.

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

Escribir el perfil de una persona consiste básicamente en redactar un artículo semi-biográfico, como un pequeño ensayo, sobre algún individuo destacado, que bien podría ser un político, un empresario local, un conocido artista, un renombrado músico o alguna celebridad. Los perfiles se suelen publicar en revistas y periódicos, especialmente si los logros más recientes de esa persona son de interés periodístico. Por ejemplo, el perfil de una actriz con una nueva película en las pantallas de cine se puede publicar en una revista mensual, mientras que el de un político que haya sido recientemente elegido para un cargo podría aparecer en el periódico de la ciudad.

Nivel de dificultad:
Moderadamente difícil

Otras personas están leyendo

Necesitarás

  • Entrevistas con esa persona y con gente que la conozca
  • Una grabadora de cinta o digital

Lista completaMinimizar

Instrucciones

  1. 1

    Realiza una investigación general sobre los antecedentes de esa persona. Recaba tantos datos como puedas sobre su educación, historia laboral, proyectos personales, logros especiales y cualquier otra información importante. Anota las preguntas que desees hacerle a esa persona. Reflexiona sobre el propósito de tu perfil y sobre tu motivación para escribir sobre esa persona en particular.

  2. 2

    Entrevista al personaje cuyo perfil quieres escribir. Habla también con personas cercanas, como familiares, amigos o compañeros de trabajo. Asegúrate de que queden registradas todas las entrevistas para poder hacer referencia a ellas más tarde. Si vas a emplear citas directas de esa persona, es importante que grabes las pruebas para poder respaldar tus afirmaciones en el caso de que esa persona decida entablar algún tipo de contienda por tu escrito.

  3. 3

    Al escribir el primer párrafo del perfil, céntrate en presentar a esa persona a tus lectores. Considéralo como una introducción en la que detalles por qué has elegido escribir sobre ese personaje en particular, por qué destaca y por qué es un buen protagonista para un perfil.

  4. 4

    Redacta el segundo párrafo describiendo los primeros momentos de la vida de esa persona y sus logros. Incluye en esta sección una breve información sobre su pasado, como el lugar donde creció y fue a la escuela. También deberías incluir detalles sobre su formación y sobre el trabajo que realizó en sus primeros tiempos.

  5. 5

    En los siguientes párrafos, detalla las consecuciones notables, los hechos más significativos de la vida de esa persona, sus logros especiales, los premios o reconocimientos que haya recibido y cualquier otra información que consideres digna de mención. Intercala en el texto algunas citas relevantes de las entrevistas que mantuviste con el protagonista de tu perfil y con las personas cercanas a él.

  6. 6

    Termina el perfil escribiendo sobre los compromisos y los planes para el futuro del personaje en cuestión; por ejemplo, si se propone terminar algún grado de maestría o si va a ser ascendido pronto. Hazles saber a los lectores lo que va a ocurrir próximamente en la vida de esa persona.

  7. 7

    Pídele a otro escritor que edite tu obra una vez terminada. Siempre es conveniente que otra persona le eche un vistazo a tu escrito para que detecte posibles errores gramaticales, te sugiera formas de mejorarlo o señale aquellos detalles que no quedan claros.

Consejos y advertencias

  • La extensión del perfil puede ir desde unos pocos párrafos a varias páginas. No te sientas limitado intentando que se ajuste a una longitud determinada. Escribe todo lo que puedas; si es necesario, lo podrás editar más tarde.
  • No des cabida en el perfil que estás escribiendo a rumores o a informaciones sin fundamento. Introduce en él únicamente los hechos que puedas probar al cien por cien.
  • Evita poner demasiada información personal sobre el protagonista; céntrate en sus logros académicos y profesionales.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media