Cómo escribir un PICOT para tu proyecto de práctica basado en la evidencia

Escrito por tanya gulliver Google | Traducido por aldana avale
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cómo escribir un PICOT para tu proyecto de práctica basado en la evidencia
Las enfermeras utilizan un marco PICOT para conducir una investigación basada en la evidencia. (nurse chris image by John Keith from Fotolia.com)

El PICOT es una técnica que los investigadores médicos utilizan para desarrollar una pregunta de investigación clínica. Puede formar parte de una propuesta de investigación o financiamiento formal, o un plantel médico puede utilizarla para llevar a cabo un experimento a pequeña escala. "PICOT" es un acronismo por las cinco diferentes áreas que la técnica cosidera (patien population, intervention or issue, comparison with another intervention or issue, outcome y time frame (población del paciente, intervención o tema, comparación contra intervención, resultado y marco temporal). De acuerdo con la "American Journal of Nursing", PICOT provee un consistente método para identificar componentes de algún problema en la práctica clínica. La práctica basada en la evidencia es una búsqueda basada en los conocimientos individuales de clínica combinado con una búsqueda externa.

Nivel de dificultad:
Moderadamente difícil

Otras personas están leyendo

Instrucciones

  1. 1

    Crea una tesis general que quieras estudiar basándote en un escenario específico que hayas experimentado como profesional de la salud o como estudiante. El método PICOT utiliza preguntas "de primer plano" (preguntas que son muy cercanas y relevantes a un tema clínico específico). Los investigadores se hacen estas preguntas para determinar la intervención más efectiva para mejorar los resultados en sus pacientes. Las preguntas de primer plano generalmente comienzan con "cómo" (¿cómo X afecta a Y?). La respuesta deberá ofrecer información útil para el cuidado directo de los pacientes.

  2. 2

    Elige la población de pacientes para el estudio. Los factores a considerar incluyen edad, género, afecciones de salud, régimen de medicación y acceso.

  3. 3

    Determina tu intervención: la actividad que vas a llevar a cabo para tu población de pacientes específica. Como estás basando la investigación en una práctica basada en la evidencia, necesitas comparar dos técnicas diferentes que tu hospital o clínica usa, o bien, con una nueva idea. Las ideas pueden derivarse de la observación y la devolución del paciente, los nuevos descubrimientos de investigaciones publicadas, la necesidad de métodos de ahorro de costos o actividades llevadas a cabo en otro lugar.

  4. 4

    Elige tu grupo de comparación, la persona que no experimentará la nueva intervención. Si estás probando un régimen de medicación, tu comparación podría ser el uso de diferente medicación para tratar el mismo problema. Tu población de pacientes podría recibir la nueva intervención mientras que el grupo de comparación recibirá la medicación estándar actual. Generalmente este grupo es el "status quo", aunque podrías usar el marco del PICOT para comparar dos métodos diferentes, como el efecto de la terapia de arte vs. la terapia con música. Mientras que un grupo comparativo es técnicamente opcional en el marco del PICOT, es raro que los investigadores no lo utilicen.

  5. 5

    Predice el resultado posible de la pregunta que estás examinando. Como estás basando tu investigación en la práctica basada en la evidencia, estás usando el estudio para probar tu creencia predeterminada. Si, por ejemplo, estás buscando un cambio en el régimen de medicación, podrías creer que el resultado mostrará que la medicina A es más efectiva que la medicina B.

  6. 6

    Selecciona el marco temporal durante el cual estudiarás el impacto de tu intervención en la población. El período podría ser breve (las primeras 24 horas después de la cirugía) o extendido (tres meses con una nueva medicación). Este paso es opcional porque puede no aplicarse en todas las cuestiones clínicas, pero usar un marco temporal específico hace que sea más fácil analizar los resultados de la investigación.

  7. 7

    Escribe todas tus propuestas. Tu centro u organismo de financiación puede tener un formato específico a seguir. Si no, utiliza los pasos del PICOT para guiar tu propuesta. Sigue cada paso en orden con la documentación relevante.

Consejos y advertencias

  • Presenta tu pregunta preliminar para una devolución por parte de los expertos en la Arizona State University (Universidad Estatal de Arizona), que te dará la dirección y el ingreso antes de comenzar.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles